La Dirección Legislativa recibió este lunes 13 de mayo la solicitud de 11 bloques del Congreso de la República de interpelar al ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez. La decisión de las bancadas «conservadoras» se debe a la votación de Guatemala a favor de Palestina, ocurrida la semana pasada en una sesión extraordinaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las bancadas que piden el juicio político son Nosotros, Todos, Valor, Unionista, Azul, VAMOS y BIEN. Además, de Elefante, VIVA, CAMBIO y Victoria. Además, se sumaron diputados de Cabal y de la UNE.
«Las acciones y los resultados de su gestión administrativa y ministerial, en política comercial, internacional y otras afines a la cartera que dirige. La decisión tomada por el Estado de Guatemala, a través de su representante ante las Naciones Unidas, durante el décimo periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la asamblea de las Naciones Unidas, celebrada en Nueva York, el 10 de mayo de 2024. Aclarando desde ya que, si bien el segundo tema a tratar es de índole diplomática, las acciones concretas desplegadas ya causaron estado, y, por tanto, pueden ser objeto de la presente interpelación, ello al tenor del último párrafo del artículo 139 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo», es parte de la justificación de la solicitud de interpelación.
Asimismo, los diputados recordaron que de plantearse la interpelación, el ministro no podrá ausentarse del país, ni excusarse de responder en forma alguna.
En tendencia:
EXPLICAN SOBRE RESOLUCIÓN
El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó el domingo último en un resumen sobre la resolución adoptada en la ONU la semana pasada, donde se apoyó a Palestina.
«La resolución adoptada por la Asamblea General destaca los principios de la igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos, reconoce el apoyo al derecho internacional, a una paz justa, duradera y general en Medio Oriente basada en una solución de dos Estados consistente en que Israel y Palestina convivan en condiciones de paz y seguridad dentro de fronteras reconocidas y basadas en acuerdos de 1967. También recuerda que Palestina es parte de numerosos instrumentos internacionales, y que es miembro de pleno derecho de varios organismos especializados y órganos de Naciones Unidas», es uno de los primeros puntos de Cancillería.
También dicha resolución determina que Palestina cumple con los requisitos solicitados en el artículo 4 de la Carta de Naciones Unidas y recomienda al Consejo de Seguridad que reconsidere favorablemente el asunto. Además, se decide aprobar las modalidades de participación de Palestina contenidas en un anexo.
Por último, se explican las condiciones de Palestina como miembro observador de la ONU, tal como el derecho de los delegados de Palestina a ser elegidos como miembros de las mesas en el pleno y las comisiones principales de la Asamblea General, el derecho a participar en las conferencias y reuniones de Naciones Unidas. De igual manera, indica que no tiene derecho de voto en la Asamblea General, ni a presentar candidaturas a los órganos de las Naciones Unidas.