Aunque por varios minutos la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República esperó a varios representantes de las distintas bancadas, no se llevó a cabo la sesión de instancia de jefes de bloque de este lunes 13 de mayo, en la cual se discutiría la agenda de la última plenaria del primer periodo legislativo, que sería este martes 14.
Los jefes de bloque que sí acudieron fueron:
Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Compromiso, Renovación y Orden (CREO).
Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
VICTORIA.
VAMOS
CABAL.
Bienestar Nacional (BIEN).
El Pleno del Legislativo está conformado por 16 bancadas, por lo cual se requería de nueve bloques como mínimo para definir los temas a discutir el próximo martes.
Varios diputados que han pedido no ser citados, manifestaron sentir un malestar contra el Gobierno de Bernardo Arévalo, lo cual se ha visto reflejado en las últimas plenarias, debido a que no se ha podido avanzar en debates de proyectos de ley de interés del Organismo Ejecutivo, y solo se han leído iniciativas de ley.
En tendencia:
SE COMUNICA CON AUSENTES
Ante la constante ausencia de los diputados, se consultó al presidente del Congreso, Nery Ramos, sobre la inasistenica de sus colegas.
«Hemos tenido comunicación con los diferentes jefes de bloque y programar reuniones por el resto de la tarde, para conocer sus impresiones y las razones de su ausencia, y seguir trabajando en la concertación de acuerdos para avanzar en la función legislativa. Las preguntas han ido siempre en el sentido del porqué en algunas sesiones no hemos contado con el quórum; si embargo, el trabajo de los diputados no solo es esa función», respondió Ramos.
El titular del Legislativo destacó que entre los temas en los cuales se esperaba avanzar para la plenaria del martes estaba la iniciativa de ley de Alimentación Saludable, las reformas a la Ley de Clases Pasivas, y declarar área protegida el refugio de vida silvestre del Cerro Cruz Maltín-Tzucanca, en Huehuetenango.
Otras Noticias: