Otro compromiso se suma al Ministerio de Salud Pública con el amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) para garantizar insumos y medicamentos en la red hospitalaria a petición del diputado, José Chic.
La cartera a cargo de Oscar Cordón ha tenido que lidiar con el pago de proveedores, pues en el Hospital General San Juan de Dios se llegó hasta la suspensión de cirugías por escasez de insumos derivada de la falta de pago.
Cordón respondió que con la resolución del máximo tribunal tendrán que hacer revisiones permanentes del presupuesto para identificar áreas susceptibles de modificaciones y ajustes, y en algunos casos recortes.
«Tenemos un análisis histórico de dos grandes hospitales, tenemos identificada también la tendencia en el tiempo en el cual ambos presupuestos empiezan a experimentar deficiencias con los planes que hicimos de corrección a inicios de año. En la parte de abastecimiento, nos sentimos tranquilos de que vamos a poder cumplir con los compromisos y que podamos utilizar el convenio de UNOPS cuando tengamos el primer anticipo hecho», mencionó el ministro de Salud.
En tendencia:
A LA FINAL
Además, hacen un análisis financiero del convenio que firmaron con UNOPS para garantizar las compras para los tres niveles de atención, y seguirán las revisiones de los compromisos de pagos pendientes como salarios, jubilaciones y reinstalaciones, que son mandatos para cumplir, y tener una comunicación estrecha con el Ministerio de Finanzas para identificar recursos para prestar los servicios.
CONFORMAN EQUIPOS
Para garantizar la atención en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, el funcionario agregó que se conformaron equipos con los proveedores para tener procesos de levantamiento de cotizaciones de compras, los cuales serán públicos, aunque algunos se «han caído» por lo que se busca tener una idea de lo que ha sucedido, con lo que se busca la transparencia.
En cuanto a la adquisición de insumos y medicamentos con UNOPS, Cordón explicó que todavía no se ha realizado el calendario, ya que cuando se haga el pago se tendrá el programa, por lo que, con los proveedores que se tenía deuda a inicios de año, hay un seguimiento constante.
Otras Noticias: