El aumento de las temperaturas en los últimos días empieza a preocupar a la población y a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Municipalidad de Guatemala y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), entidades que emitieron recomendaciones a la ciudadanía, para evitar golpes y agotamiento por calor.
La cartera de Salud compartió en las redes sociales cuáles son las enfermedades que se generan por el calor. Se específica que una emergencia es un golpe de calor, y algunos de los síntomas son piel caliente, inconsciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos.
«Se debe actuar lo más rápido posible, metiendo a la persona afectada en agua para mojarla y envolverla en sábanas mojadas para disminuir las altas temperaturas y complementar aplicando hielo en axilas, ingles y pecho», dijo el Ministerio de Salud.
En tendencia:
-
Bernardo Arévalo y Antony Blinken inauguran Reunión Ministerial sobre Migración y Protección
-
El millonario Seguro Escolar por el que pelea Joviel: 74% de consultas médicas fueron por teléfono
-
¿Si se reforma la ley del MP, aplicaría a Consuelo Porras? Esto dicen analistas por principio de irretroactividad
Mientras que los síntomas por agotamiento por calor son dolor de cabeza, respiración rápida, cansancio externo, taquicardia, sudoración y debilidad, por lo cual se sugiere poner a la persona afectada en un lugar fresco y ventilado, quitarle la ropa e hidratarla, de preferencia darle bebidas hidratantes, sueros y electrolitos orales.
¡No subestimes el golpe de calor!
Protégete del sol, hidrátate y busca la sombra para evitar riesgos. ☀️🕶️¡Con prevención #GuatemalaSaleAdelante! pic.twitter.com/mkH7RrfPVO
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 7, 2024
NO EXPONERSE AL SOL
La Municipalidad de Guatemala, por medio del Plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE), recomendó que por las elevadas temperaturas no se debe exponer al sol entre las 10 a 16 horas, para no sufrir quemaduras ni deshidratación.
Y para las personas que trabajan en el campo, utilizar ropa que las proteja del sol, usar protector sola y contar con puntos de hidratación.
Mientras que Salud agregó que para prevenir el agotamiento y golpe de calor, hay que beber agua, no exponerse al sol, consumir frutas y verduras, y usar ropa liviana de colores claros.
Además, no realizar actividades físicas en horas de mayor sol, no ingerir bebidas alcohólicas o azucaradas y permanecer en lugares frescos y con sombra.
Otras Noticias: