La relación entre el organismo Ejecutivo y el Legislativo cada vez muestra mayor distancia. Aunque el presidente, Bernardo Arévalo, se ha reunido en varias ocasiones con bloques legislativos y jefes de bloque, no se logran consensos para aprobar determinadas leyes y proyectos que pretende presentar el gobierno de Semilla.
El descontento se generó por las molestias ante la presencia de bloques fraccionados que tienen disputas internas, entre estos la UNE y Cabal.
Este jueves, varios congresistas mostraron su descontento por la reunión que sostuvo la noche del último miércoles con la junta directiva del Congreso de la República y jefes de bloque, donde no se lograron acuerdos e hizo que no se llevara a cabo la plenaria.
Munis pueden dar concesiones, sin Congreso, cumpliendo con Ley de Contrataciones
Por más de hora y media, 35 diputados esperaron el inicio de la plenaria, pero solo el segundo vicepresidente de la Junta Directiva, César Amézquita, y la primera secretaria, Karina Paz, se presentaron para levantar la plenaria.
Integrantes de las bancadas CREO y VIVA expresaron su malestar de la reunión con Arévalo, ya que fueron invitados diputados de los bloques VAMOS y del ala de la UNE, que responde a la excandidata presidencial Sandra Torres, por lo que consideraron que «ya están haciendo alianzas con los de siempre».
El diputado oficialista, Samuel Pérez, explicó que la reunión fue para presentar la política general de gobierno, y calificó de exitosa la misma. A la vez, negó que se haya dado algún ofrecimiento o malestar.
AMSA: Planta que costó Q15.9 millones solo procesa 2% de residuos del vertedero
👉 https://t.co/zeFkVWvHeb pic.twitter.com/MDplnS5PWi
— Diario La Hora (@lahoragt) April 18, 2024
Pérez consideró que la no realización de la plenaria fue porque algunos congresistas buscarían intentar incluir en la agenda la iniciativa de ley «ganadera», que propone crear un impuesto para vendedores de los mercados, productores y comercializadores.
Al igual que el jefe de bloque de la UNE, José Inés Castillo, indicó que fue «una reunión productiva» para ver temas legislativos. No obstante, otros integrantes de esa bancada comentaron que no se les explicó de la reunión.
En tendencia:
SEÑALAN NEGOCIACIÓN PARA AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA
Aunque ningún diputado profundizó sobre los temas que se abordaron con la reunión con Arévalo, el diputado de VAMOS, Maynor Mejía Popol, indicó que uno de los aspectos que se discutieron fue la ampliación presupuestaria que enviaría el Ejecutivo. Sin embargo, él no asistió a la reunión.
Mientras que el diputado de esa bancada, Allan Rodríguez, confirmó la reunión en el Palacio Nacional de la Cultura, a la cual asistieron dos de sus integrantes, siendo ellos Christian Joel Martínez Juárez, de Huehuetenango, y José Carlo Solano, de Retalhuleu.
Rodríguez reconoció que su bancada «sigue unida», pero reconoce que algunos de los diputados tienen intereses personales ante el interés de «país», y que han «dado muestras de amor por ese lado, esperando recibir algún beneficio personal, no los juzgo».
Según ambos diputados de VAMOS, en dicha reunión se les ofreció hasta Q10 millones para que apoyen la ampliación presupuestaria.
BERNARDO ARÉVALO RECHAZA SEÑALAMIENTOS DE RODRÍGUEZ
No obstante, tras los señalamientos de Rodríguez, el presidente publicó desde su cuenta de X y desmintió «categóricamente las declaraciones», que considera como «falsas e irresponsables».
«Nuestro Gobierno no tolerará este comportamiento. Desde ya evaluamos las acciones legales a emprender».
Asimismo, aseguró que el pueblo «merece una agenda legislativa en beneficio de la población, y dejar atrás la política de la calumnia, la mentira y la desinformación».
#LHActualiza: Bernardo Arévalo y ministros participan en actividad de la Cámara de Comercio