La Superintendencia en el oficio 2059-2024 recordó que en diciembre de 2019 respondió a las comisiones legislativas de Economía y Defensa del Consumidor y Usuario.
La Superintendencia en el oficio 2059-2024 recordó que en diciembre de 2019 respondió a las comisiones legislativas de Economía y Defensa del Consumidor y Usuario.

La aprobación de una iniciativa de ley para regular los cobros en tarjetas de crédito avanza en el Congreso, este lunes los jefes de bloque estiman avalar la iniciativa de ley 5544, que pretende evitar el exceso de intereses y comisiones en esos documentos.

El debate por aprobar dicho proyecto de ley levanta los ánimos en algunos diputados, unos pedían que fuera el único tema en agenda del próximo jueves, por lo delicado del tema, mientras que otros solicitaban “tiempo para evitar alguna inconstitucionalidad”. 

Ante eso, varios congresistas comentaron que se pidiera opinión a la Superintendencia de Bancos (SIB) y a la Junta Monetaria sobre dicha propuesta de ley, por lo que la SIB le respondió al diputado José Pablo Mendoza.

La Superintendencia en el oficio 2059-2024 recordó que en diciembre de 2019 respondió a las comisiones legislativas de Economía y Defensa del Consumidor y Usuario.

“De la revisión realizada por esta Superintendencia de Bancos ha dicho nuevo texto, se observa que fueron tomados en consideración la mayor parte de los comentarios por la misma y se determinaron algunos aspectos susceptibles de adecuación”, es la respuesta de la SIB.

 

OBSERVACIONES PARA LOS DIPUTADOS

En 2016 se aprobó una ley de Tarjetas de Crédito, pero por fijar precios tope sobre tasas de intereses fue declarada inconstitucional, por lo que ahora la iniciativa de ley no incluye esos temas.

Algunas de las recomendaciones que recordó la SIB, es que en el artículo 3 de la propuesta, se contempla que las cooperativas de ahorro y crédito de primer y segundo puedan realizar operaciones de tarjetas de crédito, pero para que no se preste a confusiones, se elimine la frase “de la misma forma en que lo hacen las entidades reguladas por la Ley de Bancos y Grupos Financieros”. 

También recomendó revisar el artículo 13 que habla sobre transparencia de información financiera, y sean los emisores de tarjetas de crédito los encargados de publicar en su sitio web, de forma comprensible, información referente a las tasas de interés, la tasa de interés por mora, las comisiones y cualquier otro cargo a las tarjetas que emiten.

Asimismo, que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) debe publicar mensualmente un reporte que informe sobre la tasa de interés promedio ponderada de las operaciones de tarjeta de crédito.

En cuanto a supervisión, se sugiere que la Dirección de Protección al Consumidor solicite a la SIB la información de los emisores de tarjetas de crédito de estándares internacionales de seguridad en las operaciones de la tarjeta de crédito y por incumplimiento de esas normas por los emisores se dará lugar a que los reclamos sean interpretados a favor del tarjetahabiente.

Por último, se mencionan las aplicaciones de disposiciones complementarias que las empresas especializadas en servicios financieros que emitan o administren tarjetas de crédito, constituidas en el país, que no formen parte de un grupo financiero, deben regirse por lo establecido en la presente ley.

“La Superintendencia de Bancos estima que los comentarios anteriormente expuestos serán en beneficio de la iniciativa de mérito, quedando a su disposición ante cualquier solicitud adicional”, resaltó la respuesta de la SIB que firmó el jefe, Saulo De León.

Varios diputados mencionan que trabajan enmiendas y así «beneficiar» a las personas que tiene deudas con esos documentos.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorBicampeón mundial de surf pausa su carrera para cuidar de su salud mental
Artículo siguienteMéxico incauta 20 toneladas de metanfetamina en el estado de Sonora