Las felicitaciones para el presidente, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, continúan luego de haber juramentado como el gobernante 52 del país. Este lunes el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, saludó a las nuevas autoridades de Guatemala.
«Felicito al presidente Bernardo Arévalo de León y la vicepresidenta Karin Herrera. Los vínculos entre Guatemala y Estados Unidos son profundos, y la toma de posesión de hoy es un testimonio histórico de nuestro compromiso compartido con la democracia y la voluntad del pueblo», expresó Biden en un comunicado que compartió la Casa Blanca.
El presidente estadounidense añadió que en los meses venideros, espera continuar «la sólida asociación entre nuestras naciones a medida que avanzamos en materia de derechos humanos».
Biden, que visitó el país siendo vicepresidente de EE. UU., expresó también que espera trabajar en el fortalecimiento de la seguridad civil, combatir la corrupción, y abordar las causas fundamentales de la migración y así ampliar las oportunidades económicas para las poblaciones en el hemisferio y en el mundo.
SALUDOS DE HOMÓLOGOS
El atraso en la sesión solemne para juramentar a Arévalo, que ocasionaron diputados de VAMOS y el extinto partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), hizo que la ceremonia de toma de posesión comenzara cerca de la medianoche del 14 de enero.
Por esa razón, fue hasta la madrugada de este lunes que el nuevo presidente saludó a sus colegas.
Nichols: La democracia y voluntad de guatemaltecos triunfaron sobre las fuerzas corruptas
Sin embargo, otras delegaciones como la del Rey Felipe de España, y el presidente de Chile, Gabriel Boric, se retiraron del país sin poder saludar a Arévalo como mandatario.
Este 15 de enero siguen los actos protocolarios, entre ellos el saludo del Ejército para que Arévalo asuma como Comandante General del Ejército.
Sobrevivió la democracia: Bernardo Arévalo asume la presidencia