Los desacuerdos entre los diputados provocaron que la plenaria de este miércoles se levantara, no obstante, el primer vicepresidente del Congreso de la República, Boris España, no descarta que se convoque a una sesión extraordinaria.
España, que finalizó la plenaria debido a que su compañera Shirley Rivera se retiró antes de finalizar la reunión, comentó que, por la coyuntura política y que la Corte de Constitucionalidad (CC) los pueda conminar sobre algún punto en particular, como es la elección de dos magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), prevé volver a convocar a un pleno extraordinario.
“Es un tema que está en agenda y es una probabilidad volver a sesionar en lo que transcurre este año”, agregó España, quien no descartó que sea la próxima semana.
Para la elección de magistrados del ente electoral se requieren más de 107 votos por tratarse de un tema constitucional y a la sesión de este miércoles solo se presentaron 94 diputados.
AMPARO Y PETICIÓN
Debido a que los diputados le retiraron la inmunidad a cuatro magistrados titulares del TSE, la presidenta de esa entidad, Blanca Alfaro, solicitó a los congresistas designar a los dos magistrados para completar el número de magistrados suplentes.
A la vez, Karen Fischer, quien denunció a los magistrados electorales, también presentó a la Corte de Constitucionalidad (CC) un amparo para que obligue a los legisladores a designar a los funcionarios que faltan.
Sin embargo, esa acción no ha avanzado porque no hay una petición concreta, según comentaron en la máxima corte.
Entre los profesionales que podrían asumir está Noé Ventura Loyo, quien fue nombrado como suplente, pero a los pocos días presentó su renuncia.