El pulso para que cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sean investigados por el Ministerio Público (MP), por supuestas anomalías en la compra de un sistema informático antes de terminar noviembre, fue coordinado por los diputados Javier Hernández y Allan Rodríguez desde la Presidencia del Congreso de la República, cuya función tuvo a su cargo Boris España en la última plenaria ordinaria.
A los primeros minutos de haber iniciado la sesión plenaria del pasado jueves 30 de noviembre, Hernández, que no logró su reelección, con el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), fue el primero en solicitar que se votara por el retiro de la inmunidad de los funcionarios electorales, momento que sirvió para medir el apoyo que en el hemiciclo se daba al tema. En ese intento, faltaron dos votos para definir el futuro legal de los magistrados.
En tendencia:
Situación que hizo que la alianza oficialista, liderada bancada VAMOS, alargara la aprobación del Presupuesto General 2024 por 11 horas. La prisa porque las autoridades titulares del TSE sean investigadas y se avalara el plan de gasto cuestionado fue porque ese día vencía el plazo.
Durante la discusión del financiamiento para el Estado, Hernández y Rodríguez, este último de la bancada oficialista VAMOS, conversaban por teléfono y personalmente con sus colegas para cabildear el apoyo y lograr su propuesta desde horas de la mañana.
GANAN PULSO
Pasadas las 23 horas del jueves, fue el diputado disidente de Semilla, Alberto Sánchez, ahora alfil de FCN-Nación, quien presentó la segunda moción para someter a votación el retiro de inmunidad de los cuatro magistrados.
Sánchez buscaba su reelección con Unión Republicana, de Armando Melgar Padilla. Pero no logró el favor de electorado. Los dos diputados se despedirán del Organismo legislativo el 14 de enero de 2024.
Fue en ese momento que España, primer vicepresidente de la Junta Directiva (JD) y presidente en funciones durante la plenaria, recurrió al apoyo de Rodríguez, extitular de ese organismo, para negociar los últimos votos.
Otras Noticias:
Estos fueron de Álvaro Arzú Escobar y Lázaro Zamora, ambos de del partido Unionista, como de Rodolfo Neutze, que llegó al Congreso con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Los dos últimos no lograron su reelección.
Otro de los encargados de conseguir los 107 votos o más fue Edmundo Lemus, también de la bancada VAMOS y que fue el primer ministro de Comunicaciones del gobierno de Alejandro Giammattei. Además del subjefe de la bancada oficial Carlos Roberto Calderón y el secretario de la Junta Directiva del Legislativo, Maynor Mejía Popol.