Horas antes de la sesión donde los diputados eligieron a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el ex director del extinto Centro de Gobierno, Miguel Martínez, se reunió con al menos 15 congresistas, la mayoría de la bancada VAMOS, entre ellos Boris España, que ha cambiado de partido en cada proceso electoral para mantener una curul.
Aunque España y Maynor Mejía Popol negaron que Martínez, pareja del presidente y hombre de confianza del presidente Alejandro Giammattei, se encontraba en el salón 13 del Centro Vivo, donde había más de tres guardaespaldas, y en las afueras de ese edificio esperaba el carro oficial con placa 0-764BBY, sí se encontraba dentro como comprobó La Hora.
En tendencia:
Dicha oficina está asignada a la bancada oficial, cerca de la que ocupa el excandidato presidencial Manuel Conde Orellana.
Los primeros congresistas en asistir a la reunión, que según ellos lo hacen con frecuencia, fue María Eugenia Castellanos, que prefirió un espacio en el Parlamento Centroamericano (Parlacén), Edmundo Lemus, exministro de Comunicaciones, en el primer año de gobierno de VAMOS, y Cándido Leal, actual presidente de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso.
Otros de los legisladores que se sumaron fueron Edgar Reyes Lee, Thelma Ramírez y Oswaldo Rosales que eran de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero ahora estarán con VAMOS. También Carlos Roberto Calderón, Leopoldo Salazar, Guillermo Cifuentes Barragán, Aree Aguilar, Greisy De León y Juan Ramón Rivas.
SALE MOLESTO
La asistencia que llamó la atención fue la de los excandidatos vicepresidenciales por el partido Humanista, Rubén Darío Rosales, y del partido Nosotros, Diego González.
No obstante, González que era diputado de la bancada VAMOS, salió molesto, ya que mencionó que “mejor no hubieran venido”, pero no comentó más.
España, que funge como primer vicepresidente del Congreso, negó que en la reunión se haya definido el apoyo que darían a los candidatos a magistrados de la CSJ.
En la votación a favor por cada magistrado que resultó electo en la noche de ese miércoles, aparecen los nombres de los diputados que se reunieron con Martínez, de acuerdo con el registro del Congreso.
El ex director del Centro de Gobierno también negó que en la reunión se haya dado una directriz para votar por ciertos aspirantes a funcionarios judiciales.
INTIMIDACIÓN POR CUESTIONAMIENTOS
La elección de los magistrados de la CSJ fue por la debida ejecutoria que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) para finalizar el período 2019 – 2024, sin embargo, los magistrados electos no son nuevos en el Organismo Judicial (OJ), porque han ocupado un espacio en salas de Apelaciones.
El diputado Mejía Popol mostró su molestia luego que este medio entrevistó a su compañero Martínez, ya que al día siguiente trató de culpar a ciertos medios de comunicación y reporteros de los repudios que sufrió la pareja de Giammattei en La Antigua Guatemala y los congresistas al salir del Congreso.
“Es una cobardía. Agárrenme a pijazos frente a frente si son hombres, pero no provoquen. El pueblo está harto. Cuando tengan familia en ese momento se van a recordar”, recriminó Mejía.
LOS MAGISTRADOS DE LA CSJ
Los magistrados que asumieron en la CSJ y que eligió el Congreso el pasado miércoles son:
-
Elvia Esther Velásquez Sagastume
-
René Guillermo Girón Palacios
-
Ever Obdulio Barrientos Padilla
-
Gustavo Adolfo Morales Duarte
-
Jorge Eduardo Tucux Coyoy
-
Claudia Lucrecia Paredes Castañeda
-
Oscar Ruperto Cruz Oliva
-
Ronald Colindres Roca
-
Héctor Ricardo Echeverría Méndez
-
Manuel Reginaldo Duarte Barrera
-
Benicia Contreras Calderón
-
Carlos Humberto Rivera Carrillo
-
José Luis Samayoa Palacios
PACTO CANTADO: Diputados eligen nueva Corte Suprema de Justicia