Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
En conferencia de prensa realizada este día por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la titular de la cartera, Amelia Flores, fue cuestionada por lo ocurrido durante la Semana Santa, en donde cientos de adultos mayores asistieron a centros de vacunación en busca de ser inmunizados, pese a que la Fase 2 aún no ha iniciado.
Flores dijo al respecto: «Alguien escuchó que yo mencioné que el 1 de abril deberíamos empezar, que es una meta que deberíamos de lograr, nunca se confirmó. Sin embargo, hubo anuncios en redes sociales de otras instituciones que podían ir, hubo audio de personas inescrupulosas o malintencionadas, donde anunciaban que fueran a vacunarse porque era el último día o se acababa la vacuna”.
En ese contexto, añadió que agradece al personal que colaboró durante la Semana Santa en la vacunación y trataron de no dejar a ninguna persona sin vacunar; sin embargo, no eran las condiciones que esperaban para poder atender a las personas.
LEA: Salud habla de registros para segunda fase, centros de vacunación y la llegada de Sputnik
“No eran las condiciones que nosotros esperábamos para la atención de las personas mayores (…) Lamentamos la situación que se dio en estos días, que salió de contexto, especialmente del Ministerio de Salud”, añadió.
De acuerdo con la Ministra, en total fueron 5,936 personas mayores de 60 años vacunadas durante el período de Semana Santa, en donde se dio “un desorden”.
Hasta el momento, Flores señaló que ya tienen 6 centros de vacunación disponibles y 10 puestos locales de vacunación que el Ministerio capacitará y brindará los recursos necesarios para su funcionamiento.
?: José Orozco/La Hora pic.twitter.com/Llsq1A7mDn
— Diario La Hora (@lahoragt) April 6, 2021
CASI DOS MIL PERSONAS SE HAN REGISTRADO PARA LA SEGUNDA FASE
De acuerdo con Flores, en el primer día de registro para personas mayores de 70 años, que corresponden a la Fase 2, se registraron 1,929 personas, dato que corresponde hasta el momento de las declaraciones de la Ministra.
LEA: Salud expresa preocupación por ocupación de camas para casos Covid-19 severos