(Insivumeh), hace recomendaciones a diferentes sectores que podrían verse afectados por el fenómeno climático. Foto: La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ante el desplazamiento y posible trayectoria del huracán Iota, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), hace recomendaciones a diferentes sectores que podrían verse afectados por el fenómeno climático.

El Insivumeh recomienda al sector agrícola tomar en cuenta las lluvias que se pronostican, para evitar daños en sus cultivos, especialmente los que se encuentran cercanos a ríos.

También recomiendan a la población cubrirse lo mejor posible y tomar precauciones al desplazarse en la ciudad y diferentes carreteras del país, así como abstenerse de cruzar ríos bajo lluvias fuertes.

Además, piden a los pescadores artesanales tomar en cuenta que el oleaje y velocidad del viento pueden incrementar en la región Caribe a partir del 17 de noviembre. También advierten sobre vientos fuertes que pueden generar caída de árboles, vallas publicitarias y daños en infraestructura eléctrica.

Lea: Identifican a víctimas del deslizamiento en Camotán

TRAYECTORIA

Actualmente Iota se encuentra a 500 kilómetros al este-sureste del Cabo Gracias a Dios, aproximadamente 1,100 kilómetros de Puerto Barrios y a medida que se desplace hacia el oeste, puede generar nubosidad y lluvias moderadas a fuertes.

Según detallan, Iota podría afectar al país como depresión tropical, tal como ocurrió con Eta, en departamentos como Petén, Alta Verapaz, la Franja transversal del Norte y departamento de Izabal, mientras que departamentos fronterizos con Honduras y El Salvador, también podrían presentar lluvias, aunque en menor cantidad, a partir del martes y persistir hasta el 20 de noviembre.

Artículo anteriorCOVID-19: 166 casos nuevos y 11 fallecidos se confirman en las últimas 24 horas
Artículo siguienteCONRED llama a autoridades locales a mantener alerta roja por Iota