El Vicemandatario hizo un llamado a la Contraloría de Cuentas, para que haga el papel que le corresponde. Foto: Vicepresidencia

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el Vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, sostuvo una reunión con los gobernadores de Quetzaltenango, en donde se abordó el tema de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición en todo el país y en declaraciones a la prensa se refirió al tema de la ejecución de los recursos del Estado y la transparencia.

CASTILLO: GOBIERNO ESTÁ TOMANDO NOTA DE LAS EXPERIENCIAS PASADAS

De acuerdo con el Vicepresidente, como Gobierno están tomando nota de las experiencias pasadas y esperan que eso sirva para que las acciones vayan enfocadas a una adecuada transparencia en la ejecución de los recursos del Estado.

Agregó que, existen antecedentes de otros Gobiernos; sin embargo, el ministro actual –de Comunicaciones- está tomando nota de las situaciones y añadió que se espera que ellos realicen un trabajo con probidad y transparencia para que las ejecuciones, no solo de ese, sino de otros ministerios sean de la forma más correcta.

El Vicemandatario hizo un llamado a la Contraloría de Cuentas, para que haga el papel que le corresponde, “son ellos los que nos tienen que ayudar a que el gasto sea de calidad y que los recursos vayan invertidos adecuadamente”.

Sobre los Q122 millones incautados por la FECI, reiteró que los fondos extinguidos deben distribuirse entre las instituciones que ya se han mencionado; sin embargo, la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) tiene la facultad de poder colocarlo en bancos del sistema, para que los créditos que salgan de ello se repartan. Añadió que se necesita monetizar la Senabed para el trabajo que se está realizando.

“Un monto de ese tamaño, no se había visto y por eso estamos solicitando, ya que es un dinero mal habido, puede ejecutarse de forma ejemplar con el uso más adecuado que estamos viendo, que es el tema de desnutrición”, enfatizó.

Esta semana, se confirmó la orden de detención contra el exministro de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, por los Q122 millones ubicados en un inmueble en Antigua Guatemala la semana pasada.

SOBRE LA DESNUTRICIÓN AGUDA

Castillo señaló que se encuentran preocupados por los índices de desnutrición aguda en el país y por ello los esfuerzos están definidos.

Castillo señaló que se encuentran preocupados por los índices de desnutrición aguda en el país y por ello los esfuerzos están definidos. Foto: Vicepresidencia

“No ha sido fácil en medio de una pandemia, pero estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que la desnutrición pueda reducirse”, dijo.

Según detalló, en el departamento de Quetzaltenango son 9 municipios los priorizados y esperan que los 7 puntos porcentuales que se han trazado para reducir la desnutrición se cumplan con el apoyo interinstitucional y de autoridades de Gobernación departamental.

De acuerdo con la información de la Vicepresidencia, las reuniones de hoy son parte del ejercicio de gobernanza en el que los jefes ediles son sensibilizados e investidos con el Botón de la Gran Cruzada Nacional, que les fue colocado por Castillo Reyes y la Secretaria de SESAN, Maritza Méndez, como símbolo de su compromiso y deber con la Seguridad Alimenticia y Nutricional, como presidentes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria. en sus respectivos gobiernos municipales.

Además, detallaron que, entre otros temas de la mesa de trabajo el ingeniero César Quemé, Delegado Departamental de SESAN, explicó los objetivos de la reunión y Daniel Tistoj, Jefe Departamental del MAGA, explicó la responsabilidad de las municipalidades en La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Finalmente, el Gobernador de Quetzaltenango, Erick Tzun, hizo entrega de una donación de Incaparina al Area de Salud.

Las mesas de trabajo contaron con la participación de los alcaldes de Quetzaltenango, Cabricán; Palestina de los Altos; Huitán; San Martín Sacatepéquez; Cajolá: San Juan Ostuncalco; San Miguel Sigüilá; Almolonga y Concepción Chiquirichapa de Quetzaltenango.

De Totonicapán participaron los líderes de la cabecera departamental; Santa María Chiquimula; Santa Lucía La Reforma; Momostenango: San Bartolo; San Andrés Xecul; San Francisco el Alto y San Cristóbal Totonicapán.

SOBRE LA GRAN CRUZADA NACIONAL POR LA NUTRICION

La Gran Cruzada Nacional es la estrategia que busca unir a los sectores gubernamentales, centrales y municipales, iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, de cooperación internacional, académicas, religiosas y sociedad civil, con la finalidad de mejorar la alimentación de los sectores más pobres y marginadas del país, como parte del marco legal de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (SINASAN) y el Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PESAN).

Artículo anteriorCovid-19: Coprecovid alista protocolos para ciclo escolar 2021
Artículo siguienteCisma Winaq: Piden retirar a Aldo Dávila de la Comisión de DD.HH.