POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), informó desde el mes de marzo que los vuelos de centroamericanos bajo el Acuerdo Relativo a la Cooperación de Asilo (ACA) estarían suspendidos mientras durara el Estado de Calamidad derivado de la pandemia del COVID-19 en el país, tras 15 días de su finalización, los mismos continúan sin reanudarse y según detallaron, no ha habido conversaciones de las autoridades con EE. UU. para retomar el tema.
“No ha habido conversaciones con Estados Unidos para retomar el ACA, continúa suspendido”, informó la Dirección de Comunicación Social del Minex.
Además, aseguraron que no se tiene contemplada una fecha para reanudar las conversaciones sobre ese tema por parte de las autoridades de la Cancillería.
SOBRE EL ACA
El Acuerdo fue firmado entre Guatemala y Estados Unidos en el mes de julio de 2019 y fue hasta el 21 de noviembre que el primer centroamericano llegó al país bajo ese acuerdo, en medio de críticas y cuestionamientos hacia el Gobierno del expresidente Jimmy Morales. Entre noviembre del año pasado y marzo de este año, 939 centroamericanos fueron trasladados bajo el ACA hacia Guatemala, de ellos 579 son de origen hondureño y 360 salvadoreños.
Entre otros pronunciamientos sobre el tema, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), junto a otras organizaciones reiteraron hace unos meses que el ACA recrudece las condiciones de vulnerabilidad de las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos provenientes de la región centroamericana. “El ACA amenaza sus derechos humanos, en particular el derecho a la vida, a la integridad personal y a buscar y recibir asilo”, indicaron.
La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek se pronunció y esto dijo. ??https://t.co/Zx8VgFZsG7
— Diario La Hora (@lahoragt) October 14, 2020
Además, solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dar seguimiento al acuerdo y requerir al Estado de Guatemala información oficial sobre la recepción de las personas transferidas por Estados Unidos en el marco del ACA. En particular, porque el alcance y los detalles sobre su implementación nunca han sido publicados.
Sobre la cantidad de centroamericanos que solicitaron asilo en Guatemala se consultó al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), quienes informaron que 57 personas requirieron esa protección en la Fuerza Aérea de Guatemala (FAG), de las cuales, solo 20 continuaron con el proceso en la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales.
LEA: Roldan por operativo en GT de DHS: Debería investigarse, pero no sucederá