POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), Edwin Asturias, se refirió este día a la segunda ola del COVID-19 en el país. De acuerdo con el funcionario, Guatemala se encuentra en una meseta en el nivel de transmisión de coronavirus; sin embargo, el nivel de transmisión continúa “muy activo” y la segunda ola se dará en el momento que se observe una escalada en el número de casos, en el porcentaje de pruebas positivas y que se registre un aumento en la ocupación hospitalaria.
lea: Estudio serológico: 1 de cada 9 personas de clase media o alta se han contagiado
“Por ahora ninguno de esos indicadores son suficientemente fuertes para decir que estamos en una segunda ola de contagios”, enfatizó.
Añadió que, en el área metropolitana y algunos departamentos del país, si las personas se quitan la mascarilla lo más probable es que se contagien. “La transmisión comunitaria continúa siendo importante y alta”, dijo.
COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES
De acuerdo con Asturias, al realizar una comparación con otros países de Centroamérica, se determinó que Panamá y Costa Rica, son países que están haciendo una mayor cantidad de pruebas y que tienen un buen sistema de búsqueda activa de casos.
En ese contexto, destacó que Panamá, registra una meseta parecida a la que tiene Guatemala, mientras Costa Rica, ha sufrido una ola de emergencia grande; sin embargo, el sistema de atención primaria de ese país mantiene un nivel de mortalidad bajo.
Con relación a Honduras, El Salvador y México, comparado con Guatemala, destacó que el proceso en el comportamiento de la epidemia ha sido similar con relación a los casos por cada millón de habitantes.
MÁS PRUEBAS
El Comisionado destacó que, más importante que superar las 5 mil pruebas diarias, es observar el sostenimiento de esas cifras, mencionó que en las últimas dos semanas se ha sostenido por arriba de las 4 mil 500 cada día.
“Eso nos alienta en el sentido que, el aumento de pruebas a nivel nacional continúa mejorando a través de las estrategias que el Ministerio de Salud está poniendo en marcha”, dijo.
Según detalló, muchos municipios se han integrado al proceso de hacer más pruebas en las comunidades. Sin embargo, aún hay algunos en donde no se hacen suficientes pruebas y el aumento en las pruebas aún no cierra la brecha en municipios distantes en donde el acceso a servicios de salud es limitado.
Además, mencionó que luego de la caída de pruebas en el área metropolitana en septiembre, los niveles de pruebas se han recuperado, casi al nivel que se hacían durante el pico de la epidemia. “muchas de estas pruebas están siendo realizadas por el sistema público de salud y no necesariamente por laboratorios privados y eso nos da una mejor trazabilidad de la epidemia”, puntualizó.
Añadió que, el departamento de Guatemala ha caído por debajo del 10 por ciento en la positividad de las pruebas y eso es producto de la trazabilidad. “Eso nos dice que la segunda ola, todavía no está levantándose como teníamos el temor”, añadió.
Destacó que se ha observado una caída en el número de casos, pese a que se han hecho más pruebas, “eso nos alienta en términos que todavía la epidemia no está mostrándonos una segunda ola de contagio”, remarcó Asturias.
Sin embargo, acotó que el sostenimiento de la meseta significa que la transmisión comunitaria en la mayoría de los departamentos del país aún está activa. Además, mencionó que la segunda ola puede darse en las próximas semanas o incluso más de un mes.
“Hay suficiente transmisión de coronavirus en la comunidad y si usted se quita la mascarilla, usted se infecta”, enfatizó.
El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias, también habló de la "meseta" en la cual se encuentra la situación de la pandemia.
? José Orozco pic.twitter.com/xdYli7CBC1
— Diario La Hora (@lahoragt) October 13, 2020
REAPERTURA ES UN PROCESO DE APRENDIZAJE
Sobre la reapertura, señala que es un proceso de aprendizaje y luego de finalizar el estado de calamidad, la población está realizando actividades que no había podido llevar a cabo. “Los guatemaltecos en su mayoría están siguiendo las regulaciones del MSPAS, hay siempre uno de cada 10 guatemaltecos que va por su lado y que piensa que este virus no le va a afectar, hasta que realmente le afecta (…) creo que tenemos que tomar este virus con seriedad, ha producido mucha muerte y mucha enfermedad y no queremos que eso continúe”, dijo.
Agregó que el nivel de mortalidad en el país se ha reducido, pero es importante que la población acuda a los servicios de salud de manera temprana.
LEA: Salud ordena cierre de cementerios del 31 de octubre al 2 de noviembre