POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
En los últimos días, diversos sectores se han manifestado respecto a lo que ocurre en la Corte de Constitucionalidad y del Magistrado Neftaly Aldana, luego que su familia solicitó al alto tribunal cesarlo de sus funciones debido a su estado de salud.
Actualmente, la CC cuenta con 7 magistrados, y diferentes voces se han pronunciado, argumentando que ese tribunal no está desintegrado, aunque el sector empresarial, entre otros han cuestionado la conformación.
Además, ayer se dio a conocer que los magistrados Dina Ochoa, Henry Comte y María de los Ángeles Araujo, emitieron un pronunciamiento para presionar por la suspensión del magistrado Neftaly Aldana.
La Hora consultó con analistas y expertos, quienes expusieron sus posturas respecto a lo que ocurre en la CC. Los entrevistados coincidieron en que la Corte no está desintegrada y expusieron sus posturas con relación a lo que rodea la crisis que atraviesa el máximo tribunal.
AC: SITUACIÓN DE N. ALDANA ES APROVECHADA POR GRUPOS QUE BUSCAN DESESTABILIZAR A LA CC
Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC), señaló que se está evidenciando un ataque abierto a la CC. A decir de Cux, lamentablemente el Magistrado Neftaly Aldana se encuentra delicado de su estado de salud y esa situación es aprovechada por los grupos que están interesados en desestabilizar a la Corte de Constitucionalidad.
“Ellos quisieran poner sus piezas y que se nombre a un nuevo Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, que sabemos que es cuestionada y se vislumbra una estrategia para debilitar a la Corte y que esta responda a intereses espurios, oscuros y de impunidad”, enfatizó.
Según detalló el entrevistado, se trata de debilitar a la Corte, pero también a la democracia y el acceso a la justicia.
Agregó que, el hecho que la Magistrada Ochoa y dos magistrados suplentes se manifiesten y digan que no van a incorporarse al pleno, indica incluso la posibilidad que haya un retardo en la justicia ya que no se pueden desarrollar vistas públicas y avanzar en el tema de amparos, porque la Corte resuelve muchos casos y no solo el tema de los jueces o casos de corrupción.
“El tema es delicado porque ya estamos hablando de una desestabilización de los principios republicanos y democráticos del sistema de justicia”, añadió.
CIEN: LA CORTE SE CONVIRTIÓ EN UN ENTE POLÍTICO
Francisco Quezada, analista e investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), manifestó que, aunque la CC puede operar, la integración se empieza a perder y debe recuperarse. Para el analista, la CC se convirtió en un ente político y la CC está tomada por políticos y políticos que también quieren llegar a la corte.
A decir de Quezada, la CSJ ya había perdido un magistrado suplente y el voto de tres Magistrados –no especificó-, impidió por razones no jurídicas, sino políticas, que el magistrado de la CSJ asumiera el cargo. “No quisieron que asumiera porque era un voto disidente a ellos”, aseguró.
Agregó que la CC ya no debe verse como un ente que tenga una función constitucional y a decir de Quezada, se convirtió en un ente político. “La justicia está tomada por los políticos”, aseveró.
En el tema del magistrado Neftaly Aldana, el analista considera que debe ser suspendido definitivamente y es un tema que no corresponde deliberar a la Corte sino a los dictámenes médicos y cuando alguien no ofrece una pronta recuperación debe procederse a la elección del sustituto.
“Allí se ve el corte político de la Corte, porque al tener suspendido al Magistrado, tienen un voto menos en contra y con la suspensión aseguran tener dos votos neutralizados y esto eminentemente es una disputa de poder y por ello no quieren que se incorpore alguien nombrado por la CSJ porque implica el riesgo que rompan su monopolio”, aseveró.
Asimismo, enfatizó que la situación de la CC ha provocado que determinados grupos empiecen a desconocer al Tribunal y podría derivar en situaciones adversas. “El efecto que estamos viendo es que, en el Congreso algunos diputados no acepten los fallos de la CC, al igual que la CSJ. Ya se deslegitimó y es lamentable”, añadió.
A decir de Quezada, en la CC existía un “triunvirato”, integrado por la Magistrada Gloria Porras, el fallecido Magistrado Bonerge Mejía y el representante de la Universidad de San Carlos, Francisco de Mata Vela, quienes representaban la mayoría de los votos en el Pleno, porque se necesitan 3 votos de 5 para tomar las decisiones y la postura dictatorial, solo generó reacciones de otras instancias que “también”, buscan corromper la justicia y han entrado en una disputa.
“Por un lado tenemos en triunvirato de la Corte y por otro lado varios abogados que también están disputando el poder de manera poco ortodoxa y mientras tanto la justicia está siento sacrificada”, enfatizó.
LEA: Ochoa, Comte y Araujo presionan para que se cese a Aldana de la CC
ASIES: LA CORTE ESTÁ INCOMPLETA PERO NO DESINTEGRADA
Lorena Escobar, de Asies, precisó que la Corte está incompleta pero no desintegrada y señaló que es prioritario que se elija a los sustitutos del Magistrado Bonerge Mejía y la vacante que dejó Consuelo Porras y evaluar posteriormente el tema del Magistrado Aldana. “con esos cargos, las dificultades para continuar conociendo se superan, pero es necesario que se elija a los sustitutos de los exmagistrados Mejía y Porras”, dijo.
Con relación al magistrado Aldana, enfatizó que se requieren diversas opiniones jurídicas al respecto, así como tratados internacionales que permitan solucionar el tema del Magistrado.
“Se necesitan más dictámenes médicos en donde pueda verse la situación, para determinar si habrá una recuperación pronta, porque eso no lo puede determinar un tribunal solo así. Además, no siempre los dictámenes son tomados en consideración por los órganos jurisdiccionales”, añadió.
A decir de Escobar, la actitud de la magistrada Ochoa y los dos magistrados suplentes, quedaría sin argumento si se realizan los dos nombramientos pendientes. Además, destacó que la actitud de los magistrados denota un distanciamiento y un desacuerdo en la CC, sobre cómo se está abordando el tema.
“Es algo interno y una conflictividad a nivel interna y no meditaron bien el sentido de sus palabras porque incluso podrían estar incumpliendo con sus deberes y lo hicieron manifiesto en una carta”, añadió Escobar.
LEA: Ortiz: la CC no está desintegrada; quienes no integren pueden caer en delito
UDEFEGUA: LA CORTE ESTÁ PLENAMENTE INTEGRADA
Jorge Santos, de la Unidad de Defensoras y defensores de Derechos Humanos en Guatemala (UDEFEGUA), precisó que la situación que enfrenta la CC es una continuidad de la estrategia de captura a varias instituciones públicas.
Añadió que es parte de las campañas de odio e incitación a la violencia a las que han sido expuestos los magistrados de la Corte, por grupos que han quedado develados como agrupaciones vinculadas a la corrupción e impunidad.
También mencionó que, a su criterio la CC está “plenamente” integrada y con los pronunciamientos en contra de la CC se ha dado una demostración fehaciente de los intereses de quienes se han manifestado con ataques al máximo tribunal, como el caso de las cámaras empresariales.
lea: Gramajo: me parece impropia la condicionante de los magistrados
“El escenario menos positivo de esta situación, es la clara evidencia de la élite económica queriendo romper incluso el pacto social que le da vida a la Constitución Política de la República”, añadió.
Además, argumentó que la situación tiene como origen todas las resoluciones de la CC en donde se han evidenciado los casos que afectan los intereses de determinados grupos.