El titular de la Coprecovid, Edwin Asturias habló de la ocupación hospitalaria. En la foto, un quirófano del Hospital de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla. Foto La Hora/Salud

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, en conferencia de prensa se refirió, entre otros temas a la ocupación hospitalaria del país. De acuerdo con Asturias, en cada hospital de la red nacional existe una cantidad de camas dedicadas a COVID-19 y otro porcentaje para atender maternidad, pediatría, cirugías y otros padecimientos.

En ese contexto, explicó que la ocupación total de camas hospitalarias a nivel nacional, incluyendo COVID-19, está en alrededor del 22 por ciento, lo que, a decir de Asturias, podría interpretarse como algo positivo, pero también preocupa que las personas no están llegando a los hospitales, para atenderse “otras cosas”, que no son COVID-19, por miedo.

La Coprecovid mostró cómo se encuentra la distribución de camas COVID-19. Foto La Hora/Coprecovid

“Eso nos llama a la importancia que tiene en este momento y que el Ministerio de Salud y el Seguro Social están trabajando en la reapertura de las consultas externas, que son una fuente muy importante de cómo nuestra población llega a atender sus problemas crónicos y problemas que tienen y a partir de las consultas externas se decide o no si una persona tiene que ser hospitalizada, ya sea para tener una cirugía o para ser mejorado de algunas condiciones clínicas que tiene”, dijo.

Agregó que también podría estar impactando el hecho que las madres estén llegando menos para atender sus partos, dicha situación, a decir de Asturias resulta preocupante, debido a que las madres se están atendiendo en su casa y no en un hospital en donde regularmente es más seguro este tipo de procedimientos.

Asimismo, se refirió a la proyección de camas que se ha estimado necesarias. Foto La Hora/Coprecovid

“A pesar de que ese número está bajo, ya se está trabajando en la estrategia de apertura de las consultas externas y de la importancia de reactivar, toda aquella cirugía necesaria”, añadió.

De acuerdo con Asturias, el Viceministerio de Hospitales, está trabajando en los protocolos de apertura de las consultas externas, “sabemos que los hospitales están en un buen momento para hacer esto, porque la ocupación hospitalaria ha disminuido y eso permite que el personal que estábamos usando para manejar la epidemia, está ahora con posibilidad de atender en las consultas externas”, dijo.

Asimismo, precisó que para la próxima semana podrían finalizar la apertura de consultas externas, tanto en la red pública, como el Seguro Social, quien según destacó ha tenido consultas virtuales para atender a los pacientes.

La tendencia de ocupaciones de hospitales de igual manera fue dado a conocer. Foto La Hora/Coprecovid

OCUPACIÓN HOSPITALARIA POR COVID-19

En ese contexto destacó que actualmente se monitorea muy de cerca la ocupación hospitalaria, así como el número de casos y el porcentaje de positividad de pruebas. De acuerdo con Asturias, actualmente cuenta con alrededor de 2 mil 200 camas para atención de COVID-19. Agregó que en los últimos meses la ocupación pasó de un 80 por ciento a un 33 por ciento.

Añadió que sí los datos son desagregados por departamento, existen departamentos que aún están enfrentando el pico de la -primera- ola o están enfrentando la parte alta y tendrán mayor ocupación hospitalaria, pero en la meseta central, que es en donde se encuentra la mayoría se camas, se observa un número de ocupación “relativamente bajo”.

El director de la Coprecovid detalló que la región central cuenta con 857 camas para atención de COVID-19 y el resto está distribuida en otros departamentos. Explicó que, en departamentos como Alta Verapaz, Quetzaltenango, Sololá y Quiché, la ocupación hospitalaria es mayor. “En el resto del país, tenemos capacidad para cuidar de los pacientes que puedan llegar a los hospitales”, dijo.

Agregó: “sabemos que la ocupación hospitalaria es un indicador que nos dice si los casos que tal vez no estamos detectando están llegando a los hospitales y puede ser que estén recargando el sistema hospitalario”.

LEA: Coprecovid: Quien no usa mascarilla tiene 10 veces más riesgo de contagio

PROYECCIONES SEGÚN UNIVERSIDAD DE WASHINGTON

Asturias refirió un estudio hecho por la Universidad de Washington, en donde destaca que las proyecciones de dicho centro de estudios detallan que, para el mes de diciembre, Guatemala podría necesitar 1 mil 800 camas para atención de COVID-19.

“Ellos pronostican un aumento lento de la necesidad de camas en las próximas semanas, a meses. Ellos esperan que, para finales de diciembre de este año, necesitemos alrededor de 1 mil 800 camas para COVID-19”, dijo.

Añadió que además de las 2 mil 200 camas que tiene el sistema de salud pública, también se cuenta con espacios en el seguro social, lo cual podría indicar que la capacidad de camas estará controlada para atender la epidemia, en caso se diera un repunte en los próximos meses.

Artículo anteriorTrump se pasea en coche por las inmediaciones del hospital donde está ingresado para saludar a sus seguidores
Artículo siguienteLa Casa Blanca encara crisis de credibilidad