Según mencionó el Comisionado, la caída en el número de pruebas, está relacionada con una disminución en las que se realizan en el distrito central. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, destacó que a nivel nacional se ha observado un número de pruebas que está arriba de 3 mil 500 por día; sin embargo, ha causado preocupación que, en la última semana se observó una caída en el número de estas.

Según mencionó el Comisionado, la caída en el número de pruebas, está relacionada con una disminución en las que se realizan en el distrito central, principalmente en el departamento de Guatemala.

“Son alrededor de 1 mil 400 pruebas diarias, por varias semanas de la epidemia el departamento de Guatemala sostuvo casi el doble de ese nivel, pero en la última semana está llegando casi al nivel mínimo de pruebas y es preocupante”, destacó.

A decir de Asturias, ha disminuido la demanda de pruebas por parte de la población, tanto a nivel público como privado y añadió que la Coprecovid está realizando un análisis con relación a la caída y cuáles son las estrategias para solventar el fenómeno.

Asturias también destacó que, en el departamento de Guatemala, se han reportado baja en los casos, llegando hasta 100 casos por cada 100 mil habitantes y municipios en donde incluso ha llegado a 55 por cada 100 mil habitantes. Añadió que el porcentaje de pruebas positivas también ha disminuido; no obstante, la caída en el número de pruebas impactará, en el hecho que el color en el tablero pueda no modificarse.

Además, reiteró que deben seguirse las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento y no se debe bajar la guardia. «Nos preocupa que hay regiones en donde el uso correcto de la mascarilla es del 60 por ciento», dijo.

¿CÓMO ESTÁ EL ÁREA RURAL?

Asturias mencionó que, con relación a las alertas por municipios, se ha observado que la epidemia se movió al interior del país y señaló que, pese a que aún no cuentan con la cantidad de pruebas necesarias, en los departamentos se ha observado un aumento de tamizajes, “todavía están por debajo, pero van en aumento y esta es una muestra que la estrategia de descentralizar las pruebas puede estar funcionando, pero hay mucho trabajo que hacer todavía”, añadió.

Imagen: Coprecovid

En ese sentido, explicó que se ha registrado un aumento en el número de pruebas que se están haciendo a nivel de la población rural y es una de las razones por las que más comunidades han registrado alerta roja.

Sin embargo, aseveró que aún les preocupan, algunos municipios y distritos de salud, que no están haciendo pruebas, ya sea nada de pruebas o una cantidad mínima, los cuales suman 27 y corresponden a departamentos como Sololá, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Jalapa.

“Son áreas en donde tradicionalmente nuestro acceso a los servicios de salud es muy bajo, son áreas en donde el servicio de salud por muchos años ha tenido problemas para llegar y son áreas altamente vulnerables, con mucha más pobreza, desnutrición y distancias que no permiten la llegada adecuada”, detalló.

Además, agregó que estas son las comunidades en donde el ministerio de Salud debe poner más atención y levantar el número de pruebas.

Asturias también enfatizó que, en las últimas tres quincenas, pasaron de tener un área noroccidental que tenía muchos municipios en amarillo y naranja a rojo, así como el litoral del pacífico, área central y nororiente que estaba en rojo, que ahora se ha dispersado entre amarillo y naranja.

“Esto se debe al movimiento de la epidemia en el área rural, pero también al aumento de pruebas en esas localidades”, detalló.

Departamentos como Escuintla, también ha reportado baja en casos y positividad de pruebas, al igual que Sacatepéquez, aunque en ese departamento la caída no ha sido tan dramática, según detalló el Comisionado.

Imagen: Coprecovid

Asturias mencionó que Zacapa es uno de los departamentos que muestra una doble curva y ahora se reporta un pequeño repunte; sin embargo, indicó que van a monitorear las causas del ascenso en los casos que ha reportado dicho departamento.

En el caso de Izabal, señaló que se ha reportado un descenso en el porcentaje de pruebas positivas, “sabemos que nos anticipa la disminución de la primera ola”, agregó.

En el caso de Totonicapán, destacó que no se están haciendo suficientes pruebas y el porcentaje de las que se realizan es alto, superando el 45 por ciento. “Estos departamentos deben fortalecer el número de pruebas que se hacen por día, para trazar la epidemia correctamente”, puntualizó.

PROPUESTAS DE LA COPRECOVID

El director de la Comisión indicó que la Coprecovid ha recomendado acciones estratégicas para el aumento de pruebas, uno de ellos es reforzar la estrategia de encajonamiento del virus, así como un plan a 6 meses para la adquisición, distribución y uso de pruebas para diagnóstico por municipio.


En ese contexto, señaló que si no existen pruebas no pueden identificar casos y no se pueden rastrear y aislar los contactos, no se podrá “encuarentenar” a las personas y encajonar al virus y disminuir el contagio.

“Para nosotros, que toda la población entienda la estrategia de encajonamiento es vital, las pruebas son básicas para la trazabilidad de la epidemia, pero también para poder aislar a los contagios y evitar que la epidemia se disemine”, dijo.

Además, acotó que están trabajando en que existan centros regionales y departamentales en donde se apliquen pruebas de diagnóstico molecular. Además, mencionó que según tiene conocimiento la cartera de salud podría adquirir cerca de 500 mil pruebas de antígeno en los próximos días y entre 200 a 300 mil pruebas moleculares. Así como mejorar el sistema de reporte de pruebas tanto a nivel privado como público.

“Quisiéramos que hubiera una mejoría en el reporte de las pruebas a nivel privado y público. Todavía hay laboratorios que no están reportando todas sus pruebas o reportan a veces solo las positivas y no negativas y eso puede impactar en el número de pruebas que están siendo reportadas a nivel de país”, dijo.

Lea: GT mantiene 8 mil 369 casos activos de COVID-19

Agregó que están analizando nuevas pruebas, tanto de antígeno como moleculares que podrían ser incorporadas a futuro en la estrategia de diagnóstico que están trabajando.

AFORO PERMITIDO NO ESTÁ SIENDO RESPETADO

El Comisionado añadió que han registrado que existe un problema con relación al aforo en iglesias, restaurantes y otros comercios, por lo que inspeccionarán los procesos permitidos a nivel local.

“Hemos tenido notificación de iglesias y centros comerciales que no están respetando el aforo y nos preocupa a nivel de población, que esto redunde en un aumento de contagios. Quiero recordarles que es la contribución de todos, la que nos va a llevar a controlar esta epidemia”, dijo.

DEBEN MONITOREARSE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN NIÑOS

Asturias refirió que se está monitoreando un síndrome respiratorio en niños, relacionado con el COVID-19, mencionó que en Guatemala se han reportado dos casos.

“Los infectólogos pediatras están muy alertas respecto a este diagnóstico. Para los padres, es importante saber que, si el niño desarrolla, fiebre persistente por más de cinco días, hinchazón de las manos y pies y erupción en el cuerpo, así como irritabilidad, debe sospecharse que pudiera tratarse de este síndrome inflamatorio, asociado al coronavirus que se ha reportado en otros lugares”, dijo.

Añadió, que el síndrome es raro y se reporta en cantidades bajas, pero si hay síntomas, es importante que se acuda al médico.

Artículo anteriorGobierno de Guatemala no ve condiciones para pedir TPS por pandemia
Artículo siguienteSolicitante de asilo a Trump: Pedimos ayuda, respetamos sus reglas