El presidente Alejandro Giammattei no pudo participar en la Asamblea General de la ONU. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
lahora@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei participó en el acto de la «Gran Cruzada Nacional por la Nutrición», que se desarrolla en el Palacio Nacional de la Cultura. En la actividad participaron además de ministros de Gobierno, Gobernadores y delegados departamentales de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

Según mencionaron, son 10 los departamentos que serán priorizados en la cruzada, indicó Maritza Méndez, Secretaria de la SESAN. Los departamentos priorizados en dicho programa son: Chiquimula; Huehuetenango; Jalapa; Totonicapán; Sololá, San Marcos; Quiché; Quetzaltenango; Chimaltenango y Alta Verapaz.

El Mandatario señaló que la lucha contra la desnutrición es una prioridad nacional y no puede pensarse en cambios en Guatemala sino se inicia a preparar a los niños desde el primer día de nacidos o incluso antes para poder tener todas sus capacidades físicas y mentales a lo largo de la vida.

“Si nosotros no hacemos el esfuerzo de principiar a declarar el combate a la desnutrición como una prioridad nacional, nunca vamos a poder ver resultados reales tangibles, que haga que las altísimas tasas de desnutrición crónica y aguda que hay en Guatemala, se logren ver expresadas al mínimo”, dijo.

Añadió que no se puede pensar en seguir viviendo en un país en donde se condena a los niños a tener limitadas sus capacidades. En ese contexto mencionó que, en la lucha contra la desnutrición, todos los departamentos del país tienen que estar involucrados.

“Hoy están aquí los primeros diez de los 22 departamentos, en esta primera fase, pero es no implica que solo allí vamos a trabajar”, puntualizó.

LEA: En niños de 0 a 5 años: GT reporta 19 mil 516 casos de desnutrición aguda

Giammattei aseguró que no se puede luchar contra la desnutrición si se deteriora el medio ambiente, si no se da un buen manejo al suelo y no se protege de la erosión, aseveró que muchas de las causas relacionadas con la desnutrición es la falta de productividad.

El Mandatario agregó que es intolerable que un país que produce alimentos hay niños que se mueren de hambre, “eso no debe ser así”, precisó. Además, señaló que el lanzamiento de la cruzada se retrasó unos meses debido a la pandemia, pero no hizo que olvidaran el compromiso de comenzar a cambiar las causas que dan origen a los males que aquejan al país.

Con relación a los Gobernadores, dice que son por ley sus representantes en los departamentos «yo espero que me representen bien», añadió.

Según Giammattei, a pesar de la pandemia no se olvidaron del tema de la desnutrición. Varios funcionarios participaron en el evento. Foto La Hora/Presidencia

Agregó que los Gobernadores tendrán un papel fundamental en el tema y van a desarrollar proyectos que sean concretados en el corto plazo y se pueda erradicar ese mal que aqueja a muchos niños en Guatemala.

“Podremos tener pandemia, pero nadie nos va a quitar de nuestro pensamiento los grandes problemas que tiene este país y en medio de la pandemia vamos a arrancar con esta gran cruzada por la nutrición”, puntualizó.

SOBRE LA CRUZADA

De acuerdo con información de la cartera de Salud, la cruzada busca prevenir la desnutrición crónica y anemia, reducir la morbilidad y mortalidad materna e infantil, promover la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, fortalecer en el país los servicios básicos de forma permanente y oportuna, así como prevenir enfermedades infecciosas y crónicas.

Además, detalla que dentro de los servicios que prestarán durante las jornadas, destacan, el control de crecimiento y desarrollo, vacunación, desparasitación, entrega de micronutrientes, atención médica, control prenatal, Además de planificación familiar, educación preventiva en salud y promoción de huertos demostrativos, así como agua y saneamiento.

El programa del Gobierno buscaría reducir la desnutrición. Foto La Hora/Archivo
Artículo anteriorWJP y CIEN: GT con pocos avances en certeza jurídica y lucha anticorrupción
Artículo siguienteFinanzas destinaría Q300 millones para comprar vacuna COVID-19