POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei participó en la entrega de 16 mil escritorios que serán distribuidos en las escuelas del interior del país. Durante la actividad, el Mandatario, mencionó que existen 1 mil 103 escuelas que han sido remozadas para cuando los niños puedan volver a clases y destacó la implementación de sistemas de tecnología y conectividad, así como una reforma educativa para el próximo año.
El Mandatario destacó que, hasta hoy han llevado 36 mil escritorios a las escuelas y esperan antes de finalizar el año, superar los 56 mil, “1 mil 103 escuelas han sido remozadas por las OPF a un costo de Q78.5 millones que, en lugar de usarlos en gastos administrativos del Ministerio, por la pandemia se lograron ahorrar, pero se han visto traducidos en escuelas remozadas”, dijo.
La Ministra señala que están atendiendo las instrucciones para poder recibir a la niñez cuando vuelvan a las aulas y las condiciones lo permitan. pic.twitter.com/ddU95w0a4O
— Diario La Hora (@lahoragt) August 14, 2020
Giammattei destacó que, la próxima semana iniciará la entrega de una nueva dotación de alimentos para 50 días a los niños de preprimaria y primaria. Además, mencionó que de las cosas que hay que aprender de la Pandemia, es que el Estado debe reconvertirse. En ese sentido, destacó que uno de los pilares de la reconversión debe ser la reforma educativa.
“Esta pandemia nos ha enseñado sobre la importancia de la conectividad, antes sabíamos que había necesidad de tener un país con más conectividad, hoy es urgente”, puntualizó.
Señaló que es necesario que todas las escuelas públicas puedan tener acceso a la tecnología e internet, para que se permita tener clases distintas e interactivas. El funcionario mencionó que en las próximas semanas presentarán, “el pilar”, para lograr mejor conectividad en el país y se llegue a las últimas comunidades.
Según informaron, 278 escuelas en el interior de la República serán beneficiadas con los escritorios proporcionados por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) al Ministerio de Educación (Mineduc). Además, detallaron que los escritorios serán trasladados a las comunidades, por parte del Ejército, quienes en un plazo de 10 días realizarán la entrega.
Durante su intervención, Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social, señaló que, la paz, democracia y gobernabilidad pueden ser resultado de un buen Gobierno. Además, mencionó que los escritorios serán distribuidos en 21 departamentos, para que cuando los niños regresen a las aulas las encuentren en “condiciones dignas”.
Por su parte, Claudia Ruíz, ministra de Educación, detalló que, están trabajando en la reforma educativa que el Presidente instruyó. Además, mencionó que están atendiendo las instrucciones para recibir a los niños en condiciones de salubridad, saneamiento, y agua en las escuelas.
LEA: Edson: “Vamos a ser graduados de papeles”, un reto similar para 168 mil 046 graduandos