POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El viceministro de atención a hospitales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Francisco Coma, dijo a La Hora que, aunque resulta complicado advertir qué ocurrirá en el país en los próximos días derivado de la cantidad de personas que se pudo visualizar en la calle durante el fin de semana, los efectos de la liberación de restricciones podrían observarse dentro de al menos 2 semanas. Esto, pese a que, según el funcionario, el país venía en un proceso de una curva que estaba estabilizada y aplanándose.
“Todavía no vamos a ver efectos de lo que pasó este fin de semana pasado, sino dentro de dos semanas aproximadamente”, dijo.
Coma añadió que se encuentran planificando dicha situación, pues lo que no buscan es que se les vaya de las manos. “El mayor esfuerzo que se está haciendo en este momento es la captación y detección de casos tempranos, porque todos hablan de camas hospitalarias, pero a los hospitales llegan los pacientes que no fueron tempranamente atendidos”, indicó.
LEA: Salud se sincera: no sabemos por qué reducen las pruebas en fin de semana
De acuerdo con el Viceministro, con la descentralización de las pruebas de antígeno que se podrán realizar en el interior de la República y con los kits necesarios para que los pacientes leves puedan ser atendidos de manera temprana, podría disminuir la asistencia de pacientes a los hospitales.
Coma reiteró que las personas que tengan algún síntoma deben presentarse a los centros de salud en donde pueden hacerle las pruebas y recibir el tratamiento correspondiente.
LEA: Salud continúa con adquisición de insumos para kit de medicamentos COVID-19
SI TUVIERAN CRECIMIENTO DE CASOS, GESTIONARÍAN CAMAS DENTRO DE LA RED HOSPITALARIA
De acuerdo con el funcionario, la cartera de Salud está en proceso de ampliación para el Hospital del Parque de la Industria, “estoy esperando que se adjudique para poder trabajar”, dijo. Agregó que se está evaluando la ampliación de 100 camas en el Hospital de Villa Nueva y 300 en el Parque de la Industria, en donde, de los espacios contemplados, al menos 80 serán para intensivos.
“Esto significa correr muchísimo y uno no debe dejar de considerar, la problemática que representa que, si tuviéramos un crecimiento en el número de casos, tendríamos que hacer un proceso de gestión de camas dentro de la red hospitalaria para poder atender las emergencias que se presentaran”, dijo.
OXÍGENO SERÁ ADQUIRIDO DE MANERA DIRECTA
Respecto al tema de los gases médicos, Coma indicó a La Hora que el 31 de julio, la ministra de salud, Amelia Flores, firmó un acuerdo ministerial, en el que quedó establecido el procedimiento para adquirir oxígeno a través de compra directa.
“Con este procedimiento, cada unidad ejecutora, estará en la capacidad de poder abastecerse de oxígeno de forma inmediata, sin necesidad de pasar por Guatecompras”, puntualizó.
Además, indicó que este procedimiento estará vigente, mientras se finaliza el proceso para la realización de la compra a través de un contrato abierto. Agregó que se creará en Guatecompras un “NPG”, para cada transacción para que las compras sean transparentes y haya una adecuada rendición de cuentas.
El módulo de publicaciones (NPG) de Guatecompras, contiene todas las publicaciones de compras y contrataciones que se han registrado en los sistemas financieros administrativos del SIAF (Sistema de Gestión, Sistema de Contabilidad Integrada, Sistema de Contabilidad Integrada Gobiernos Locales), y publicaciones que otras entidades (ONG’s Fideicomisos, Etc.) registran.
SOBRE EL ACUERDO MINISTERIAL
La Hora consultó al Ministerio Salud sobre la publicación del Acuerdo ministerial referido por Coma, en el que se establece la compra de oxígeno a través de compra directa; según indicaron, el mismo se estableció a través del Acuerdo Ministerial 198-2020, en donde, dentro del procedimiento se faculta a la autoridad ejecutora a delegar suscripción de contratos en los procedimientos hasta de Q900 mil.
Asimismo, se delega la suscripción de contratos administrativos dentro del procedimiento de adquisición directa de gases medicinales para la ventilación y respiración de pacientes incluyendo oxígeno, por razón del coronavirus COVID-19.