POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Durante la sesión extraordinaria, realizada hoy en el Congreso de la República y que buscaba aprobar el Estado de Sitio en El Estor, Livingston y Morales, en Izabal, y en Panzós y Santa Catalina La Tinta de Alta Verapaz, el diputado Carlos Napoleón Rojas de la bancada UCN, señaló que los diputados que estuvieron presentes en la legislatura pasada debían recordar que ya hubo un estado de sitio en dichos departamentos y agregó que el crimen organizado ha estado “latentemente” en dicha comunidad.
“Es imposible que haya diputados que vienen a decirnos que nosotros estamos haciendo mal nuestro trabajo cuando ellos no están aquí, respaldando al pueblo”, argumentó.
Además, señaló que “hay gente que se mete a las fincas que no son de ellos y se adueñan y el Gobierno debe respaldar a esa gente”, dijo.
Carlos Napoleón Rojas, de la UCN, dice que los diputados que no asistieron «pareciera» que están apoyando al narcotráfico y al crimen organizado. pic.twitter.com/BcfOMs7ps4
— Diario La Hora (@lahoragt) July 25, 2020
Asimismo, precisó, “si los diputados no quieren votar, que no voten, pero que no entorpezcan una agenda legislativa que le conviene al país. Lo que parece es que ellos están apoyando al crimen organizado, al narcotráfico (…), hoy el consumo de la droga, a nivel de Guatemala ha subido increíblemente y a quienes afectan es a nuestros jóvenes”, argumentó.
EXCANDIDATO PRESIDENCIAL DE LA UCN FUE CONDENADO POR NEXOS CON EL NARCOTRÁFICO
En febrero de este año, un juez neoyorquino sentenció al excandidato presidencial de la UCN Mario Estrada, a 15 años de prisión por haber pedido millones de dólares a narcotraficantes para financiar su campaña electoral en 2019.
Estrada, exdiputado en Guatemala y dueño de varios negocios, y principal rostro del partido Unión del Cambio Nacional (UCN) fue arrestado en abril del año pasado en Miami. Estrada ya se había presentado como candidato presidencial en 2007, 2011 y 2015.