POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Luego de conocerse sobre una reunión realizada durante el fin de semana en Finca Santo Tomás, en donde participó el presidente Alejandro Giammattei, junto a diputados aliados al oficialismo y algunos ministros de Gobierno, el hermetismo por parte del Gobierno con relación a los temas abordados y sobre quiénes participaron en dicha reunión continúa.
Ayer, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Josué Edmundo Lemus, confirmó la reunión que sostuvo el fin de semana el presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso en la Finca Santo Tomás, en Escuintla.
Además, aunque el jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, envió un oficio al jefe de la SAAS, para que brindara un informe de la reunión en la Finca Santo Tomás entre el Presidente Alejandro Giammattei con la alianza oficialista del Congreso. Ayer mismo, el jefe de la SAAS remitió un oficio a Barreda, en el que indicó que le era “imposible” entregar la información sobre la reunión en la Finca Santo Tomás, por lo que pidió un plazo de 30 días.
LEA: Ministro de Comunicaciones confirma reunión en Finca Santo Tomás
Por su parte, el Ejecutivo tras la insistencia de la prensa, emitió un comunicado en el que señalan que el presidente se reunió recientemente con representantes de la Comisión Presidencial de Reactivación Económica y Comisión Presidencial de Protección Sanitaria para abordar “temas importantes sobre la coyuntura nacional”; sin embargo, en el pronunciamiento no menciona ni el lugar ni cuándo se llevó a cabo dicha reunión, ni quiénes conforman dichas comisiones.
No obstante, según informaron fuentes a La Hora, se conoce que en dicha reunión discutieron el retiro de antejuicio de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad y la cesación del cargo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Al consultar a Presidencia sobre las Comisiones referidas en el comunicado y quienes las conforman, compartieron información de la Agencia de Noticias de Gobierno, del 14 de abril en donde se menciona la creación de cuatro comisiones del Congreso fiscalizarán la ayuda por el coronavirus; sin embargo, no se informó sobre quiénes son los congresistas que la integran.
R. ROSAL: HERMETISMO DE REUNIÓN ENVÍA MENSAJE NEGATIVO SOBRE EL GOBIERNO
Renzo Rosal, politólogo y analista independiente, manifestó que, con el hermetismo generado alrededor de la reunión en Finca Santo Tomás, el Gobierno envía un mensaje negativo, porque todo tipo de reunión en donde participen funcionarios, como diputados, ministros y el Presidente, debiera ser pública.
“En este caso convocar a una reunión e informar a través de un comunicado que además de ser escueto es escaso en información habla de una de una serie de mensajes que no son creíbles ya que mencionan dos comisiones presidenciales que se desconocía que existían y da pie a pensar que la reunión en Santo Tomás, tuvo una agenda oculta y tuvo una agenda a la que se resisten en dar a conocer porque muy probablemente se trate de una reunión orientada a abortar el tema de Corte de Constitucional y cómo quitarle la alfombra al PDH”, dijo Rosal.
Agregó que ese tipo de reuniones ratifica que el Gobierno tiene encargos que no tienen que ver con necesidades colectivas sino de intereses políticos espurios que pasa por las cortes y otras instituciones y deriva en que se lleven a cabo reuniones de ese tipo.
“Lo más lamentable es que el Presidente sea, el que motiva y convoca a los otros actores, porque no se trata de una reunión que se hizo en un café, sino una reunión convocada por el Presidente y es allí donde se marca ese mensaje negativo”, recalcó.
Rosal añadió que, si no hay temas que ocultar, podrían asumir que la reunión se dio y dar la información sobre los temas abordados y quienes participaron, pero cuando no se dice y a través de un comunicado se generan más dudas que aclaraciones, dan pie a pensar que “no estaban haciendo nada honesto y nada decente”.
ASIES: HERMETISMO NO SE HA DADO SOLO CON RELACIÓN A LA REUNIÓN
Lorena Escobar, analista e investigadora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies); manifestó que el hermetismo por parte del Gobierno no se ha dado solo con relación a la reunión. Agregó que hay autoridades y no solamente de este Gobierno que se han mostrado herméticos con relación a la información que manejan.
“En la medida en la que la ciudadanía y los medios de comunicación estén exigiendo información, en esa medida deberían cambiar las actitudes de los funcionarios”, dijo.
Agregó que, para realizar un análisis, es necesario conocer la información y los argumentos que dé el Gobierno en su momento.
CIG: DESCONOCEMOS EL TIPO DE REUNIÓN QUE SE DIO
Javier Zepeda, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, indicó que no tienen opinión respecto a los temas abordados en la reunión referida en donde según el Gobierno participaron miembros de la Comisión Presidencial de reactivación económica.
“Desconocemos el tipo de reunión que se dio y con quiénes fue, algo hemos oído en los medios, pero en lo que sí estamos de acuerdo es en que tenemos que hacer una reactivación económica pronta y eficiente cuando empiece la reapertura”, dijo Zepeda.
Agregó que desconocen cuál fue el motivo de la reunión y detalló que será el Gobierno quien tenga que dar una respuesta al respecto.
LEA: Con temas de la CC y PDH en agenda, se reúnen en Finca Santo Tomás
CACIF: NO ESTAMOS ENTERADOS
También se intentó contactar al presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Nils Leporowski, para confirmar si tienen conocimiento de la reunión y los temas abordados con relación a la reapertura económica mencionada en el Comunicado de Presidencia; quien respondió a las consultas “no estamos enterados”.