POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Ministerio de Salud informó el fin de semana que, con la finalidad de rectificar los datos y transparentarlos, las autoridades que tomaron posesión el 19 de junio iniciaron un día después un proceso de auditoría del sistema de información epidemiológica que recolecta, procesa, analiza y publica los datos de casos, fallecimientos, recuperados, pruebas y utilización de servicios de salud del sistema nacional de salud.
Consecuencia de ello, se realizó una actualización de los casos confirmados de COVID-19, por lo que la cifra se ajustó de 33 mil 809 a 38 mil 042 y la cifra de recuperados pasó de 4 mil 989 a 23 mil 365. Para este lunes, los datos correspondientes al 19 de julio, ya registran 39 mil 039 casos confirmados, 25 mil 539 recuperados y 1 mil 502 fallecimientos.
Además, se presentó un tablero denominado Situación COVID-19, el cual definen como una herramienta que refleja la situación actual de la pandemia con información epidemiológica actualizada diariamente con corte a las 23 horas con 59 minutos del día anterior, mismo que según detallaron, tiene la finalidad de facilitar el acceso de datos a la población en general.
“En el tablero se introdujeron dos datos que no se habían manejado de una forma integral y que en este análisis que se realizó permitió conocer con detalle información específicamente de casos confirmados acumulados y de casos recuperados”, informaron.
LEA: Rectificación y sistematización de datos ha sido con rigurosidad científica, según Salud
J. VILLEDA: EN UN MES ES DIFÍCIL RECUPERAR TODO EL DESASTRE QUE SE PROVOCÓ
Juan Antonio Villeda, médico y analista en temas de salud, manifestó que, uno de los principales problemas evidenciados en el manejo de la pandemia está relacionado con la credibilidad y la transparencia en el sistema de salud.
Además, refirió que “no habíamos visto una administración tan mal enfocada como la que tuvo el ministro -Hugo- Monroy y el reto de la nueva administración es precisamente es recuperar esa credibilidad en el sistema. En ese sentido es importante destacar la transparencia en los datos y esperaríamos que todos los datos que nos están dando en este momento sean los correctos y no se esté ocultando nada”, puntualizó Villeda.
Villeda destacó que, la ministra Flores no tiene la libertad de señalar la forma en la que el Exministro manejó la pandemia al inicio porque, pese a lo cuestionado que ha sido Monroy, el presidente Alejandro Giammattei, lo defendió “hasta el último momento”.
“La Ministra no se siente con la libertad de señalar todas las deficiencias encontradas, pero son más que obvias. Además, en un mes de gestión, es muy difícil recuperar todo el desastre que se provocó dentro el Ministerio”, enfatizó Villeda.
Con relación al tablero implementado por las autoridades de salud, refirió que es “poco amigable” para el análisis de los datos, situación que podría generar duda en la población. Además, agregó que todo se está haciendo en el nivel central de salud, sin tomar en cuenta a expertos que hay dentro del mismo sistema.
“Están haciendo el análisis, pero entre ellos, sin tomar en cuenta a expertos que tienen dentro del mismo sistema, que puedan aportar otras formas de abordaje”, dijo.
El tema de la data y epidemiología, además, durante la administración anterior, estaba a cargo del doctor Manuel Sagastume, Jefe Departamento de Epidemiologia. Ahora la nueva encargada es Lorena Gobern.
ASIES: CORRECCIÓN ES POSITIVA PERO TAMBIÉN DEBIERON DEDUCIRSE RESPONSABILIDADES
Luis Linares, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) señaló que era necesaria la corrección y los ajustes a la metodología a la forma como se registraba la información, así como al control de los datos que se ingresaban; sin embargo, acotó que también debieron deducirse responsabilidades para quienes intervinieron en el manejo de los datos de forma errónea.
“Todo este esfuerzo de corrección es positivo y era necesario para que haya más certeza en los datos, pero allí también debieron deducirse responsabilidades a las autoridades anteriores, no simplemente decir borrón y cuenta nueva porque se supone esa información era usada para la toma de decisiones y eso quiere decir que estaban tomando decisiones de forma errónea”, dijo el analista.
Agregó que ahora, la cartera debe generar confianza en el manejo de la información y deben buscar los medios para que la población y quienes dan seguimiento a los casos y hacen proyecciones, tengan confianza en esos datos.
Linares señaló, que es necesario que los datos se desglosen por municipios o incluso por zonas en donde se registra un mayor número de población. “Deben trabajar en la transparencia y el pleno acceso a todos los datos, porque salvo datos sensibles, todos los datos desagregados deberían estar al acceso de cualquier interesado”, dijo.
ESTO EXPLICÓ SALUD
El Ministerio de Salud, respondió que, aunque el tablero está diseñado para uso en computadora, se trabaja para mejorar la navegación en tableta y celular. Además, indicaron que los datos por municipio sí se encuentran en el el tablero.
Sin embargo, al ingresar a la página se lee el siguiente mensaje: «estamos mejorando el tablero y revisando las opciones de filtro por fecha y por departamento. Muy pronto estas opciones estarán nuevamente disponibles. Gracias por su comprensión».
*Nota modificada a las 11:30 horas para agregar la postura del Ministerio de Salud.