Una mujer usa una mascarilla para protegerse del coronavirus en un mercado desierto en San Martín Jilotepeque. Foto/AP/Moises Castillo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta el 7 de julio se registran en el país 25 mil 411 casos de COVID-19, de los cuales 17 mil 419, que equivalen al 68.55 por ciento del total se concentran en el departamento de Guatemala.

Sin embargo, en el interior de la República el virus ya reporta más de mil casos en departamentos como Escuintla y Sacatepéquez en donde se registran 1 mil 596 y 1 mil 154 respectivamente. La cantidad de casos en ambos departamentos, representa un 10.82 por ciento del total y ambos se encuentran incluidos, junto a Guatemala y Quetzaltenango, en las disposiciones presidenciales que limitan la circulación de vehículos por número de placa y la circulación interdepartamental.

La disposición anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, el 28 de junio, argumentaba que la decisión fue tomada con relación a que en dichos departamentos se concentraba “un buen número de contagios del virus. Entre el 28 de junio y el 7 de julio, se han confirmado 773 nuevos casos en Escuintla, 502 en Sacatepéquez, 313 en Quetzaltenango y 5 mil 747 en el Departamento de Guatemala.

Otros departamentos que reportan un número considerable de casos, después de Quetzaltenango que reporta 891 casos, son San Marcos, con 797 contagios, Suchitepéquez con 442, Chimaltenango con 396, El Progreso con 329 casos y Santa Rosa con 316 casos confirmados. El resto de departamentos reportan entre 273 y 68 casos, siendo Jalapa el departamento con menor cantidad de casos reportados.

El alcalde municipal, Juan Fernando López, anunció que el COE departamental ordeno el cierre de todos los mercados en Quetzaltenango. Foto: Municipalidad de Quetzaltenango

Las condiciones del sistema de salud en el interior de la República ha sido considerado como un reto ante las condiciones en las que el país ha enfrentado la pandemia y aunque el Gobierno ha implementado hospitales regionales para atender la emergencia, han sido los hospitales regionales y centros de salud locales quienes han tenido que atender de forma local la emergencia.

Analistas consultadas por La Hora, consideran que además de orientar a la población e informar sobre las medidas que derivarían en menos contagios, es importante que la población se proteja y cumpla con la responsabilidad de cumplir las medidas implementadas por el Gobierno.

CIEN: POBLACIÓN DEL INTERIOR NECESITA MÁS INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Ante el aumento de casos en el interior de la República, María del Carmen Aceña del CIEN, comentó que es importante que el Gobierno intensifique la comunicación para que la información llegue al interior de la República y la población pueda comprender la importancia de respetar las restricciones y evitar que el virus se expanda más en el interior de la República.

“El Presidente ha sido comunicador, pero últimamente dejó de comunicar y la población, sobre todo la del interior, necesita más orientación e información y un cambio de cultura, lamentablemente un cambio cultural es muy desafiante”, dijo Aceña.

Aceña destacó que la responsabilidad individual también juega un papel fundamental y que si las personas no acatan las restricciones y continúan asistiendo a eventos masivos como sepelios, la cantidad de casos podría seguir aumentando.

En la imagen, trabajadores de Salud durante los primeros días del cordón sanitario en Patzún. FOTO LA HORA/MINISTERIO DE SALUD

A decir de Aceña, aunque al inicio el presidente Giammattei, enviaba más mensajes de forma directa a la población, en los últimos días esto no se ha dado y los datos sin información, puede hacer que las personas no tomen las medidas como algo que puede protegerlos.

“En el interior es complejo y los alcaldes van a tener que ver cómo van a tratar los casos a nivel local y hay comunidades que están tan lejos que tener acceso a las pruebas será un desafío para las autoridades”, agregó.

Aceña señaló que, aunque existen restricciones de movilidad entre departamentos es necesario que, al momento de implementar el sistema de alertas anunciado por el Gobierno, las personas estén atentas a través de distintos canales.

“El desafío del Gobierno será comunicar y capacitar gente que pueda ir comunicando a cada comunidad y los alcaldes son clave”, añadió.

AGEI: AHORA MÁS QUE NUNCA LA POBLACIÓN DEBE TOMAR MEDIDAS DE PRECAUCIÓN

Alicia Chang, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), señaló que ahora más que nunca, la población debe protegerse, ya que la transmisión comunitaria está siendo sostenida y “era de esperarse” que la infección se diseminara en todos los departamentos, aun con las restricciones de movilidad.

Chang agregó que la responsabilidad social de las personas juega un papel importante y debe haber mayor conciencia sobre todo por los aspectos culturales en las comunidades que muchas veces no guardan las medidas.

“Si las personas no acatan las medidas, realmente será muy difícil que podamos contener la transmisión y la razón es que el Gobierno no tiene suficiente capacidad para estar vigilando todas las normativas y si las personas insisten en acudir a eventos masivos no autorizados, se van a contagiar más, es importante que las personas, pese al tema cultural y socioeconómico, mantengan las medidas para evitar más contagios”, dijo Chang.

Chang agregó que la responsabilidad social de las personas juega un papel importante y debe haber mayor conciencia. Foto: La Hora/Archivo

La experta señaló que, las familias deben evitar acudir a lugares concurridos y a recibir visitas en sus hogares, porque al ser espacios pequeños el número de personas que habitan, ya tienen riesgo de tener contagios, “ellos no pueden darse el lujo de permitir visitas a sus casas, sobre todo si son personas que no usan mascarilla y no quieren lavarse las manos o mantener la distancia, eso tiene que crecer como una cultura para todos, porque es un tema de toda la población”, enfatizó.

Además, a decir de Chang es probable que el virus haya estado en el país antes de la confirmación del primer caso y aunque se ha querido disminuir la transmisión con restricciones de movilidad interdepartamental, se esperaba que el virus llegara a intensificarse también en el interior.

“En este momento, las personas deben tomar medidas de precaución más que nunca, utilizar mascarilla en todos los lugares, mantener una distancia de 6 pies y lavarse las manos, además de no salir de casa si no es necesario. Independientemente de las medidas que el Gobierno dé, si yo puedo protegerme más, es mejor hacerlo”, puntualizó Chang.

Además, señaló que el sistema de alertas que se ha anunciado por parte del Gobierno, podría permitir tener mayor observancia sobre el comportamiento del virus en cada comunidad.

¿QUÉ DICE EL GOBIERNO?

La Hora consultó a Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (Coprecovid), sobre los retos y recomendaciones ante la escalada de casos en el interior de la República; sin embargo, no hubo respuesta ni a las llamadas ni mensajes a través de WhatsApp enviados al Comisionado.

Por otro lado, se espera que el domingo, el presidente Giammattei anuncie el nuevo sistema de alertas que regirá en el país, en cada municipio y departamento, con relación a la cantidad de casos confirmados en cada comunidad.

Artículo anteriorPresidenta de Boliva informa que dio positivo a COVID-19
Artículo siguienteGiammattei respalda labor de Porras y dice que hizo “cambio radical”