POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Ayer, magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dieron trámite al antejuicio contra magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC). Dentro de los magistrados que participaron en el pleno y tomaron la decisión, se encuentran Wilber Estuardo Castellanos Venegas y Henry Alejandro Elías Wilson, quienes según se conoció, se comunicaron con el empresario Gustavo Alejos.
Con la resolución emitida por los togados, se le dio trámite a una solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Gloria Porras, Neftaly Aldana, Bonerge Mejía y José Francisco de Mata, quienes son magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).
Expertos consultados por La Hora, consideran que, con el ataque a la CC, las mafias buscan mantener sus privilegios y “traerse” abajo los casos de los sindicados por corrupción. Sin embargo, consideran que, como en otros casos, estas acciones no tienen posibilidad de trascender.
AC: MAFIAS QUIEREN MANTENER SUS PRIVILEGIOS
Eddie Cux, de Acción Ciudadana, quienes interpusieron en horas de la madrugada una acción de amparo, que busca blindar a los Magistrados de la CC.
“El año pasado se dieron trámites de antejuicios, pero en este caso, el señalamiento es mucho más burdo porque son los mismos magistrados que están siendo señalados por el Ministerio Público de haberse reunido con Gustavo Alejos, alguno de los que firman esa resolución”, señaló Cux.
Además, señaló que ese conflicto de intereses hace ver que lo que se pretende es dejar sin efecto la misma sentencia de la Corte. A decir de Cux, tanto el Congreso y la CSJ, están de acuerdo en atentar en contra de la CC, y que tiene como trasfondo, atentar en contra de la elección de las cortes.
“Es algo muy delicado que podría ser incluso un golpe de Estado técnico porque se está atentando en contra de uno de los órganos más importantes del país. Es una cuestión de impunidad lo que estamos viendo. Lo hacen con cuestiones espurias e intereses personales de los magistrados que aprobaron esa resolución”, detalló Cux.
El entrevistado añadió que, las mafias tienen capturado el sistema de justicia y quieren mantener sus privilegios y la impunidad y lo harán “a toda costa”.