Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en conferencia de prensa, presentó este domingo una resolución en donde señala la violación al Derecho Humano de la Salud por parte del ministro de Salud Hugo Monroy. En donde no descartaron accionar a nivel internacional, debido a que no han encontrado una respuesta contundente con relación a lo recomendado por la PDH.
“Muy posiblemente vamos a tener que accionar a nivel internacional debido a que no hay una respuesta contundente”, puntualizó el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.
Además, Rodas manifestó que, debido a que previo a establecerse el primer caso de COVID-19, en el país, no se contaba con un plan estratégico integral para articular las acciones de los tres niveles de atención como respuesta a la emergencia provocada por la pandemia.
De acuerdo con el PDH, el ministro de Salud, no ha adoptado las acciones necesarias para garantizar el Derecho Humano a la Salud de la población, ni ha realizado las acciones que permitan la descentralización de las pruebas de detección de COVID-19, impidiendo que las mismas, puedan realizarse de manera masiva a nivel nacional.
Según Rodas, en la resolución también se destaca que no se han encaminado las acciones encaminadas a garantizarle a todos los trabajadores del sector Salud, la disponibilidad del equipo de protección necesario para toda la red de servicios de salud en la red hospitalaria nacional.
Rodas agregó que no descarta, solicitar por tercera vez la remoción del ministro Monroy y detalló que por cada día que pase sin que el presidente Alejandro Giammattei, remueva del cargo al Ministro, será el Mandatario el responsable del colapso. Asimismo, destacó que existen otras instancias, además de la PDH, que también han solicitado la remoción del funcionario.
“Es una vergüenza que ya 7 viceministros hayan pasado por dichos cargos y la cabeza siga siendo la misma. De nada va a servir que el doctor Asturias sea miembro de una Comisión, si la cartera sigue en manos de una persona que ha demostrado su inacción o sus actos poco eficientes”, puntualizó Rodas.
Rodas destacó que, aunque de momento no han considerado realizar una acción penal en contra del Ministro, no descartan que evaluarían tal extremo.
puede leer: COVID-19: Salud dice que se definieron lineamientos con Asturias
OTROS HALLAZGOS
El PDH destacó que, desde su calidad de Procurador, instó a la conformación del Consejo Nacional de Salud, en donde se espera que exista una política coordinada para el manejo de la pandemia.
La defensora de Salud, Zulma Calderón, refirió que una de las situaciones “más difíciles” que ha encontrado la PDH para realizar los análisis correspondientes es la falta de datos.
“No existe claridad de cómo se manejan los datos, es una gran interrogante en este país, toda la logística y la forma en la que se registran los datos para presentarlos de forma diaria en la conferencia de prensa que dan todos los días”, dijo Calderón.
RECOMENDACIONES
La procuradora junta Claudia Maselli detalló las recomendaciones emitidas por la PDH a las entidades del Estado en la resolución. Al Ministerio de Salud Pública recomiendan, velar por el cumplimiento del protocolo guía de atención en todas las direcciones de salud a nivel nacional y hospitales que conforman la red nacional de salud, incluyendo la línea de prevención y seguridad del personal de salud.
Además, Maselli, destacó la necesidad de implementación de planes de comunicación con énfasis en la población del interior del país y áreas fronterizas, así como garantizar que se continúe con los programas de atención prioritaria dentro de esa cartera.
Asimismo, instó a implementar acciones encaminadas a agilizar el proceso administrativo de traslado de fondos a las distintas unidades ejecutoras de esa cartera, lo que según detallan, permitirá que las distintas direcciones del área de salud puedan realizar los procesos necesarios para adquirir equipo, mobiliario, medicamentos e insumos para afrontar la crisis actual.
Además, piden que se verifique que en dichas dependencias se realicen las contrataciones de personal que permiten suplir los puestos de los trabajadores que se encuentran en cuarentena o suspendidos por cualquier motivo de salud, evitando de esta forma que el resto del personal sea sobre cargado.
La PDH, insta a la cartera de Salud a garantizar el acceso a los servicios de salud a todos aquellos grupos en situación de mayor vulnerabilidad, que permitan garantizar los servicios médicos respetando las medidas de prevención, distanciamiento físico y seguridad implementados por la pandemia del COVID-19.
Entre otras recomendaciones, la PDH destaca, garantizar la protección de la vida integridad y salud de los trabajadores del área de salud asegurando la disponibilidad de equipo de protección necesario para toda la red de servicios de salud con énfasis en la red hospitalaria la cual debe ser de la mejor calidad.
Además, recomiendan velar porque en los distintos departamentos del país simplemente en áreas específicas para la atención y clasificación de aquellos casos sospechosos de coronavirus. Así como adoptar las acciones necesarias para lograr la descentralización de las pruebas de detección de COVID-19, con el objeto que las mismas pueden realizarse de forma masiva a nivel nacional.
En la resolución también Recomiendan velar por la transparencia en los eventos que se realizan para adquirir equipo, medicamentos e insumos, garantizando el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, permitiendo de esta forma que la población pueda recibir información “oportuna y verás”.
Asimismo, instan a velar porque el personal de los distintos hospitales temporales habilitados para atender a pacientes de coronavirus, perciban sus honorarios un salario de forma oportuna.
SOBRE LAS DEPORTACIONES
En el tema de las personas retornadas recomiendan a la Cancillería, dirigir esfuerzos diplomáticos para solicitar una moratoria y ralentización de las deportaciones durante los meses posteriores a culminar la presente crisis sanitaria, pues, “la debilidad en el sistema de albergues del país es evidente en este tipo de casos”.
La PDH también recomienda implementar espacios especiales para que los guatemaltecos que regresen el país pueden complementar la cuarentena respectiva manteniendo separadas a las personas asintomáticas y sospechosas de portar el virus.
TAMBIÉN EMITEN RECOMENDACIONES AL IGSS
Al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS) recomiendan agilizar la disponibilidad de espacios específicos para la atención de pacientes de coronavirus dentro de la red de atención en prestaciones de salud de dicho instituto, respetando los protocolos de atención establecidos por el ministerio de salud.
Asimismo, instan al Seguro Social a garantizar la atención médica, tratamientos, laboratorios y medicamentos de todas las personas que pertenecen a grupos vulnerables a nivel nacional, implementando un protocolo que permita garantizar los servicios médicos, respetando las medidas de prevención y distanciamiento físico, así como la seguridad implementadas por la pandemia del COVID-19.
PUEDE LEER: Inadecuado manejo de cadaver en el IGSS; autoridades piden disculpas
La PDH, también sugiere al Ministro de Gobernación garantizar que todo el personal de ese cuerpo de seguridad cuente con el equipo de protección necesario para realizar sus labores diarias sin ningún inconveniente, así como gestionar la capacitación del personal en temas de prevención ante los riesgos de la emergencia. Así como velar porque los distintos centros de prevención del país adopten las medidas necesarias para evitar el contagio de casos entre el personal administrativo de seguridad en los privados de libertad.
En el caso de los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el abrigo y resguardo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, destacan que es de “suma importancia” que los distintos centros implementen las medidas preventivas para evitar brotes de COVID-19.
En las recomendaciones emitidas por la Procuraduría, instan al director general del Consejo Nacional de Adopciones a continuar adoptando las acciones encaminadas a velar por el bienestar y desarrollo de la niñez y adolescencia que se encuentra bajo su protección.
Asimismo, se refieren al Procurador General de la Nación para que continúe con las acciones de promoción y
representación de la protección de los niños, niñas y adolescentes especialmente durante el tiempo que dure la pandemia.
PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE
La Hora consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, si el Ejecutivo realizaría algún pronunciamiento, respecto a la resolución emitida por la PDH, a lo que el funcionario refirió que haría las consultas. Al cierre de esta nota, no se había emitido respuesta.