POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), informó que ayer dos trabajadores más, dieron positivo a la prueba de COVID-19, uno de ellos en el Hospital Departamental de Escuintla y otro de la Unidad Periférica de la zona 5 de la Ciudad Capital.
En el caso del trabajador de la unidad periférica de la zona 5, el Instituto refiere que la persona ya se encuentra en aislamiento y se estableció que cuatro compañeros tuvieron contacto con él por lo que permanecen bajo vigilancia epidemiológica.
“Estos casos fueron debidamente notificados y han sido tratados, siguiendo las medidas establecidas por el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)”, se lee en uno de los pronunciamientos.
En el caso del Hospital Departamental de Escuintla informan que dicho centro asistencial cerró de manera temporal la atención de casos especiales en el área de consulta externa y farmacia como parte de las medidas que se implementan para el proceso de limpieza y desinfección del mismo. Además, señalan que la trabajadora se encuentra estable y cumpliendo con la vigilancia epidemiológica respectiva y aclaran que, en este caso no hay compañeros de labores con síntomas o sospechosos.
“Ella se contagió afuera de las instalaciones y las personas con las que mantuvo contacto están en cuarentena apegados al protocolo de la cartera de salud”, puntualiza el documento.
Según detallan las medidas implementadas ocasionarán algunos inconvenientes en los derechohabientes; sin embargo, destacan que, es necesario realizar estas acciones por la seguridad de los pacientes y trabajadores del Instituto.
OTROS CASOS
El Instituto ya ha reportado casos en otras unidades médicas, como el Hospital de Enfermedades de la Zona 9, en donde 4 médicos, 6 enfermeras y 1 trabajadora del área administrativa dieron positivo a la prueba de COVID-19, así como un trabajador del área de Policlínica y una trabajadora del área del laboratorio de Gineco Obstetricia, ubicado en la zona 12, quienes también fueron afectados por el virus.