La PDH ha realizado verificaciones en distintos hospitales.Foto: PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La procuradora adjunta Claudia Maselli, junto a la defensora de Salud Zulma Calderón, de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), realizaron una supervisión en el Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt en donde verificaron las condiciones de respuesta para la atención a la población ante la emergencia sanitaria, así como el abastecimiento de medicamentos insumos y equipos de protección personal en dichos centros asistenciales.

Esto, luego que el Presidente Giammattei dijera el jueves por la noche en cadena nacional que en el Hospital Roosevelt no recibirá a más pacientes debido a que un visitante a una sala de cirugía del hospital dio positivo a COVID-19. El Mandatario detalló que, las personas que recurran a la emergencia de este nosocomio serán enviados a otros para que reciban atención.

En ese sentido la PDH recomienda al Ministerio de Salud Pública, como ente rector ante la emergencia sanitaria en el país, dar cumplimiento a lo establecido en el Amparo 3501-2011 en el cual resguarda la red hospitalaria nacional en el marco de proveer personal, equipo, presupuesto e infraestructura hospitalaria, garantizando de forma urgente el abastecimiento de medicamentos no proyectados en el Hospital General San Juan de Dios para los pacientes que se han referido del hospital Roosevelt.

Además, recomiendan agilizar gestiones en el marco de los protocolos de atención a pacientes leves y moderados en donde destacan que, los mismos pueden recibir atención espacios alternativos y no precisamente en áreas hospitalarias.

La PDH también recomienda fortalecer las direcciones de área de salud de forma urgente y con esto facilitar que las personas que se encuentran recibiendo atención en áreas no hospitalarias de acuerdo a los protocolos reciban atención oportuna y con ese promover un trabajo articulado en los tres niveles de atención.

En esa línea agregan que, es necesario agilizar las gestiones que técnica y administrativamente se necesiten para reasignar al Hospital Roosevelt las funciones del Hospital Nacional de referencia toda vez que este servicio es pilar fundamental de la Red hospitalaria sin dejar de garantizar la atención a pacientes con COVID-19.

PIDEN DESCONCENTRAR FUNCIONES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

De acuerdo con la PDH, también recomienda desconcentrar “lo más pronto posible” las funciones de atención del Hospital General San Juan de Dios ya que en este momento se corre el riesgo que no pueda dar respuesta adecuada la crisis que enfrenta el país debido a la sobreocupación que históricamente maneja dicho centro hospitalario a consecuencia de la alta demanda.

Asimismo, la PDH recomienda establecer mecanismos institucionales para la dotación de personal que temporalmente se encuentra suspendido colaborando a distancia y con esto garantizar que se cubren sus puestos y con esto se asegura la atención. Así como garantizar la atención oportuna e inmediata a través de todos los servicios de la Red hospitalaria del país a la población que necesite atención especializada sobre todo a pacientes con enfermedades crónicas víctimas de violencia accidentes entre otros.

Además, recomiendan establecer de forma institucional la ruta de referencia para atención de pacientes que se deriven de hospitales del interior del país con énfasis en la atención neonatal además de garantizar el abastecimiento sostenido de equipo de protección necesarios para el personal de ambos hospitales.

Artículo anteriorSalud realiza pruebas de COVID-19 a dependientes de tiendas en Mixco
Artículo siguienteCuarentena, aislamiento, confinamiento y encarcelamiento o la guadaña de la peste y la pandemia