Durante los primeros meses de la pandemia, el Gobierno implementó diferentes restricciones que implicaron cierres totales, prohibición de movilidad por horarios y limitantes para la circulación interdepartamental. Foto La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRON
jgiron@lahora.com.gt

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de su cuenta en Twitter, informó que recibió denuncias de alarma de población en Chimaltenango, El Progreso, Zacapa y Totonicapán, Guatemala, por falta de información en la instalación servicios de salud, medidas de prevención y contención del COVID-19, departamentos en donde se establecieron cordones sanitarios con apoyo de fuerzas militares.

De acuerdo con la Resolución 1/2020, la CIDH llama a Guatemala garantizar a la población información oportuna clara, accesible e inclusiva sobre medidas adoptadas en el marco de pandemia y sus efectos, conforme con obligaciones de prevención y garantía.

“Ante la emergencia del COVID-19 Guatemala debe garantizar integridad de profesionales de la salud. La CIDH reitera principios de solidaridad y responsabilidad compartida que deben orientar el accionar de los Estados, y de la sociedad en su conjunto”, detalla la Comisión.

PDH VALORA LLAMADO DE CIDH

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, a través de la misma red social, valoró el llamado de la CIDH para garantizar a la población información oportuna, así como garantizar la integridad de salud ante la emergencia.

“Valoro positivamente el llamado de la CIDH a Guatemala para garantizar a la población información oportuna, clara, accesible e inclusiva sobre medidas adoptadas, así como a garantizar integridad de personal de salud ante emergencia sanitaria por COVID-19”, se lee en su publicación.

Artículo anteriorAlcalde de Quetzaltenango anuncia dos decesos por COVID-19
Artículo siguienteAlcalde Neto Bran confirma 89 casos de COVID-19 en Mixco