Por Margarita Girón
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Aunque el transporte público se encuentra suspendido desde el 16 de marzo, como parte de las medidas implementadas por parte del Gobierno para evitar la aglomeración de personas, el presidente Alejandro Giammattei, indicó el domingo que, se espera que hoy puedan tenerse los protocolos sobre el procedimiento para el funcionamiento y reactivación del transporte público en la Ciudad Capital.
De acuerdo con las declaraciones emitidas por el Presidente, “poco a poco”, el país se irá reincorporando a las actividades regulares con protocolos estrictos para evitar posibles contagios. Mientras los transportistas han propuesto un plan que contemplaría que no se movilicen más de 30 pasajeros por unidad, así como un subsidio.
Sin embargo, existen preocupaciones respecto al tema, ya que la cantidad de usuarios y las medidas de distanciamiento establecidas en las Disposiciones Presidenciales, suponen un reto, tanto para los transportistas, como para los usuarios.
ASIES: AUTORIDADES DEBERÁN UN BALANCE PARA MINIMIZAR RIESGOS
Luis Linares, director del área Laboral y Municipalismo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que, deberá trabajarse en cómo lograr un distanciamiento o separación entre los usuarios o bien considerar el número de unidades, aunque esto significa una inversión grande.
Además, agregó que lo que ahora se observa es consecuencia de las imprevisiones y la falta de atención a la calidad de los servicios públicos, como el caso del transporte colectivo.
“Lo que va a quedar es reducir el número de pasajeros a un nivel razonable, pero esto significa prolongar el tiempo de espera de las personas. Si antes las personas esperaban media hora para poder abordar un Transmetro, ahora el tiempo podría triplicarse” destacó Linares.
A decir de Linares, las autoridades deberán buscar un balance para minimizar los riesgos para que la gente se pueda movilizar, “de lo contrario, el poder ir al trabajo tendrá un costo muy alto en tiempo y en el pago de otros servicios que puedan surgir”, agregó.
“Si se prolonga la restricción del transporte colectivo va a traer como consecuencia un aumento del parque de automóviles particulares y motocicletas. En la medida que aumente el número de automóviles se vuelve más lenta la circulación de autobuses”.
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PDH: POBLACIÓN ESTARÍA EN RIESGO SINO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS
Edgar Guerra, defensor de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de los Usuarios del Transporte Público, indicó que, aunque la comunicación con el Organismo Ejecutivo sobre el tema de la reactivación ha sido escaso, es preocupante ya en la Ciudad de Guatemala, se estima que al menos 2 millones de personas utilizan transporte público y aunque en el caso del Transurbano y Transmetro, existe mayor control en cuanto a cantidad de pasajeros, no es así con los buses rojos y el transporte extraurbano.
Además, destacó que, derivado de las condiciones del transporte público, Guatemala estaría en mayor riesgo, si no se toman las medidas necesarias para prevenir contagios en la población que utiliza dicho medio de transporte para movilizarse.
“En el caso de Transurbano y Transmetro y hay paradas y algún tipo de control, además, del sistema prepago que sigue siendo un buen medio para evitar el contagio porque no hay contacto directo con dinero en efectivo entre las personas y en el caso de los buses rojos y extraurbanos no es posible evitar este tipo de contacto”, puntualizó Guerra.
Guerra añadió que por la cantidad de personas que utilizan el transporte colectivo para dirigirse a sus lugares de trabajo desde los municipios aledaños al casco urbano como Villa Nueva, Mixco, San Miguel Petapa, San José y Santa Catarina Pinula.
“Son cerca de dos millones de personas diariamente, esto significa que en promedio viajan entre 60 y 70 pasajeros por unidad y si hay una persona o dos que estén afectadas por coronavirus en un bus esto podría transmitirse a más personas que van a su lugar de trabajo y a sus hogares. Si proyectamos esta cifra, en 15 días, la mitad de la población estaría afectada por el coronavirus”, detalló el funcionario.
Guerra detalló que los transportistas se han aproximado a la PDH, para manifestar su preocupación, respecto a la efectividad de las medidas que puedan implementarse.
“En el caso del Transmetro sí están tomando medidas en el tema del distanciamiento social, como el señalamiento en las paradas, pero también debe tomarse en cuenta el aspecto cultural de la población que deberá cumplir con el distanciamiento social y el uso de las mascarillas adecuadas”, puntualizó Guerra.
La Hora intentó comunicarse con Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria (CIG), para conocer la postura de dicho sector sobre la reactivación del transporte y lo que implica para los trabajadores del sector industrial; sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por este vespertino.
PRESIDENCIA NO SE HA PRONUNCIADO
Se consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, si se darán a conocer las medidas de reactivación del transporte público tal y como lo anunció el Presidente el domingo; no obstante, no se obtuvo respuesta a las llamadas ni mensajes enviados a través de WhatsApp, al funcionario.