Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Esta mañana se conoció que, el alcalde del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula, Esduin Gerson Javier Javier fue atacado con arma blanca en una comunidad de dicho municipio.
De acuerdo con las declaraciones emitidas por el jefe edil al medio local Ipala Noticias, hoy recibió una llamada en donde una persona amenazaba con arma blanca a las personas y se dirigió al lugar para verificar los hechos, cuando un hombre le atacó con un machete.
“Sin mediar palabra, el señor problemático y conflictivo, porque no es primera vez que hace esta clase de problemas en el lugar en donde vive, de la nada me tiró el machetazo para el lado de la cabeza, entonces nos cubrimos y pasó rozando nada más”, dijo Javier Javier en el video que se observa en redes sociales.
Según el alcalde, él acudió al lugar sin seguridad y luego del ataque le quitó el arma y neutralizó al atacante.
PRESUNTO AGRESOR FUE DETENIDO
De acuerdo con el informe del Ministerio de Gobernación, una persona identificada como Jerónimo Espino, fue detenida por el ataque perpetrado a Javier Javier.
Según detallan, a solicitud de los vecinos, Javier Javier llegó al lugar para evitar que las personas estuvieran agrupadas e ingiriendo bebidas alcohólicas; sin embargo, Espino se le abalanzó con la intención, de agredir al jefe edil físicamente, provocándole una herida cortante en dedo meñique de la mano izquierda, por lo que fue entregado a los elementos policiales.
ANAM SE PRONUNCIA
Ante lo ocurrido, Miguel Ovalle, presidente de la la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), emitió un pronunciamiento en donde condenan el ataque al jefe edil de Ipala.
“El ataque con arma blanca del cual fue víctima Esduin Gerson Javier Javier, alcalde de Ipala, Chiquimula, quien cumplía con el objetivo de resguardad la paz y seguridad de su municipio como garante del cumplimiento de las ordenanzas del Presidente de la República Alejandro Giammattei. Dicha acción es repudiable, debido a que nuevamente la violencia se vuelve a hacer presente por desacuerdo a las medidas que el gobierno central a dispuesto”, manifiesta la Asociación.
En ese sentido, exigen la investigación del hecho y que el peso de la ley caiga sobre el responsable de la agresión en contra del alcalde y solicitan al Ministerio Público reunir todos los medios de prueba y sentar precedente para que el hecho no se repita en el país.
“Deseamos a nuestro compañero e integrante de la familia de ANAM, pronta recuperación y que Dios le conceda sabiduría para continuar dirigiendo los destinos de su municipio”, se lee en el comunicado emitido por el presidente de la ANAM.