Foto: Gobierno Guatemala

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, dio declaraciones esta mañana, durante una visita a la Universidad Rafael Landívar, en donde además de confirmar 3 casos nuevos de coronavirus, el Mandatario se refirió a varios temas; entre ellos, la cantidad de pruebas de COVID-19 disponibles, la situación en el municipio de Patzún, y el conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, en Sololá.

Giammattei también comentó que se han adquirido 63 válvulas de respiración en Alemania y añadió que harán otros 60 respiradores, dijo también que, 3 de los adquiridos  serán desarmados para tratar de fabricar prototipos propios, ya que este tipo de equipamiento está agotado en todo el mundo.

“Tuvimos la suerte de encontrar 63, si logramos conseguirlo, habremos duplicado la cantidad de respiradores, pero todavía estamos con un déficit”, dijo Giammattei.

SOBRE LOS CASOS

Giammattei comentó que en los casos que se confirman, si están en cuarentena genera menos preocupación, con relación a las personas que no lo están, pues deben salir a encuarentenar a todas las personas que hayan tenido contacto con el infectado en los últimos 15 días.

Según indicó, en uno de los casos confirmados hoy, se levantó un estudio epidemiológico para determinar de dónde se originó el caso. Además, detalló que este tipo de investigaciones son complicadas, pues en primera instancia la persona debe recordar todos los nombres de las personas con quienes haya tenido contacto.

Puede leer:

Giammattei confirma 3 casos nuevos de COVID-19, total de contagios asciende a 77

“Hay que cruzar mucha información, no es sencillo, nos tomamos, nuestro tiempo y bendito sea Dios, el personal de Salud lo sabe hacer muy bien”, añadió.

CONFLICTO EN NAHUALÁ Y SANTA CATARINA IXTAHUACÁN

Giammattei dijo que se registró anoche un enfrentamiento entre los pobladores de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, el cual dejó dos heridos y una persona fallecida.

El Mandatario se refirió al conflicto y aseveró que nadie puede dar fe de los límites territoriales, además, aseguró que en el hecho suscitado hay mano del crimen organizado; sin embargo, aseveró que no puede dar más datos, debido a una investigación que se realiza desde hace más de un mes, en donde se han identificado vínculos con el narcotráfico.

De acuerdo con Giammattei, pick ups con personas que portaban gorros pasamontañas y uniformes camuflageados, quienes además portaban armamento, participaron en el enfrentamiento reportado anoche.

“Estamos en Estado de Calamidad, pero seriamente advierto a esos dos municipios que no me va a tomar el pulso para declarar estado de sitio y la suspensión de todas las garantías en esos dos municipios, o paran o yo voy a llegar a pararlos, tenemos suficientes problemas en este país, para que se sigan peleando estúpidamente por un pedazo de tierra que ni siquiera les pertenece a ellos, le pertenece a Guatemala”, dijo el Presidente.

Además, añadió que es la única advertencia que hará y agregó que, si el conflicto no se detiene, militarizará los municipios y desarmará a los pobladores.

SOBRE PATZÚN

El Presidente también se refirió al Acuerdo Gubernativo que fijó el cerco sanitario en el municipio de Patzún, mismo que según Giammattei, fue establecido, de manera que se respeten las garantías de los ciudadanos.

Según detalló el Presidente, en el caso de Patzún se acordonaron dos manzanas alrededor de donde vivía la persona que reportó el primer contagio y se les aplicó la prueba de COVID-19 a 109 personas.

“La primera acción fue en 109 personas, todos los que vivían a dos manzanas a la redonda de la persona que resultó, agarramos las dos manzanas y aislamos a esas 109 personas a las que les hicimos las pruebas y de allí salieron los casos y hay un montón de gente que está negativo, pero aun así van a seguir en cuarentena”, puntualizó el Mandatario.

EL PRESIDENTE TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LAS PRUEBAS DE COVID-19

Giammattei, dijo que ayer se recibieron pruebas de FUNDESA, y detalló que aunque sectores han manifestado, la aplicación de las pruebas masivas,  existen criterios para la masificación de las pruebas.

“Van a haber no solo en el Laboratorio Nacional, sino en el San Juan de Dios, el Roosevelt, el Hospital de Quetzaltenango, para hacer cuatro del ministerio de Salud y ocho hospitales que van a poder realizar la prueba, siempre y cuando los criterios sean los adecuados, no es a cualquier persona”, remarcó.

En ese sentido, añadió que para la enfermedad existen criterios que determinan hacer la prueba o no. Mencionó que la masificación de las pruebas no resuelve el problema y lo complica más, al tener resultados negativos.

De acuerdo con el funcionario, busca mantener un stock de entre 20 y 25 mil pruebas, al entrar a la fase 3, que es cuando se presentan casos comunitarios. Según dijo, las pruebas que se usan en Guatemala son certificadas y son las pruebas con resultados más respetables en el mundo.

“Cuando se presentan casos comunitarios, es la fase que indica aumentar el número de pruebas a los contactos, y necesitamos tener una buena cantidad de pruebas en stock”, detalló.

LLAMÓ A NO USAR CLOROQUINA

Giammattei, también se refirió al uso de Cloroquina, como indicó “un Presidente”, y aseveró que dicho medicamento no está indicado para el tratamiento de coronavirus y produce efectos nocivos para la salud.

“No les va a dar COVID-19 pero sí se van a morir de un coma hepático por estar tomando una medicina que es altamente tóxica para el hígado y no indicada. Las ventas de Cloroquina se dispararon en Guatemala y eso afecta el hígado. Oigan a las autoridades de Salud y de Gobierno, para eso estamos”, remarcó el Presidente.

Artículo anteriorSegún IGM, no habrá deportaciones terrestres “hasta nuevo aviso”
Artículo siguienteGiammattei confirma 3 casos nuevos de COVID-19, total de contagios asciende a 77