Fotografía: Cortesía/Chúmbala Cachúmbala

Paolo Iorio, Carolina Cifuentes y la Asociación Chúmbala Cachúmbala, desde Panajachel, trabajan por rescatar el arte de los títeres en Guatemala, llevando entretenimiento y un mensaje positivo a los niños y niñas de las comunidades aledañas a la cuenca del Lago de Atitlán, en Sololá. No solo a través de la representación de historias clásicas en las que involucran marionetas hechas a mano, sombras e interacción con los niños, sino con historias que les identifican con Guatemala; como el Popol Vuh y leyendas de espantos, como se les conoce a las leyendas de terror en el país.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Hora Voz del Migrante, conversó con Iorio, quien comentó que desde el 2005 trabajan en las comunidades en donde realizan presentaciones gratuitas durante todo el año en escuelas, bibliotecas y eventos culturales. Además, según Iorio, realizan presentaciones privadas que sirven para sostener a la Asociación y así poder brindar los espectáculos y talleres formativos para profesores y otros grupos en las comunidades.

De acuerdo con Iorio, dentro de las presentaciones se incluye la obra “Historias del Popol Vuh”, basada en el libro, para que a través de los títeres su valor histórico pueda llegar a más personas.

“Pensamos en esta obra, desde un formato muy diferente a lo que normalmente hacemos, en la obra se presentan diferentes tipos de títeres, desde los gigantes, planos, sobras, una técnica japonesa conocida como Kamishibai y nosotros somos parte porque también actuamos y con esta puesta queríamos llegar a un público más variado de ocho años en adelante, pero también funcionó con los más chicos”, dijo Iorio.

 

Según Iorio, a lo largo de las presentaciones de esta obra han tenido muy buena respuesta tanto del público nacional, como del público que ha podido apreciarla en escenarios internacionales en, “en México tuvo una respuesta muy buena, tanto del público escolar, como de otros titiriteros que estaban presentes”, puntualizó el cofundador de Chúmbala Cachúmbala.

OTRAS OBRAS

Iorio detalló que siempre se han caracterizado por hacer espectáculos educativos que tengan al menos un mensaje que pueda ser útil para la comunidad y que los deje olvidar por momentos, la cotidianidad y les haga reflexionar y vivir la vida de otra forma.

Además, mencionó que dentro de las obras se incluye una presentación en donde se representan leyendas de Guatemala, como La Llorona, El Sombrerón, La Tatuana y la Ciguanaba, adaptado al cuento Juanito Sin Miedo, del original Juan Sin Miedo, de donde adaptaron la versión guatemalteca.

“Nosotros siempre buscamos hacer algo que sea de calidad y que pueda llegar a cualquier escenario. Nos gusta llegar a comunidades en donde regularmente no tienen libre acceso a la cultura y a la educación y aprovechamos el hermoso recurso del títere, para llegar a más lugares”

PARA QUE LOS NIÑOS SE SIENTAN ESCUCHADOS

Según Iorio, Carolina se encarga de la fabricación de los títeres y Iorio de adaptar los guiones y en buscar los lugares para las presentaciones de la Asociación. Asimismo, mencionó que dentro de sus objetivos está el fomentar talleres para formar a más titiriteros, enfocado en la niñez de escasos recursos del mundo entero.

“Queremos ofrecer un momento de diversión, pero de diversión formativa y formarlos para que puedan ser a futuro un público para teatro, como crear formas de expresión en donde no tengan ningún miedo, ni bloqueo y por ello hay muchas obras que son participativas, en donde el público entra a ser parte de la función y el títere mismo responde a los niños, sin prejuicios y de forma natural, para que todos se sientan escuchados”, detalló el entrevistado.

Iorio comentó que, durante desastres naturales, Chúmbala Cachúmbala ha tenido un aporte importante, pues han apoyado a psicólogos para poder compartir con los niños de comunidades afectadas.

“En tragedias como el huracán Stan, vimos la fuerza que tienen los títeres, pues los niños que a lo mejor habían sufrido alguna pérdida durante ese momento, pudieron expresarse y hablarlo con el títere, mientras que, con el psicólogo, muchas veces no lo hablaban y hacer que puedan expresar con alguien a su nivel de inocencia, y decir lo que quieren, sin miedo”, dijo.

FESTIVAL TITIRITLÁN

Como parte de las actividades que realizan durante el año, del 24 de febrero, al 10 de marzo, realizarán la treceava edición de Titiritlán (Títeres en Atitlán), un festival en donde compañías de distintas partes del mundo, visitan el país para realizar distintas presentaciones, la mayoría de ellas sin costo, para compartir el arte de los títeres.

Según explicó, el objetivo de hacerlo en las comunidades aledañas a la Cuenca del Lago es para que las personas que no tienen acceso a viajar incluso a la Ciudad Capital puedan tener la oportunidad de ver una presentación internacional y que la disfruten con un escenario natural.

Este año, los grupos y obras que se presentarán son: Fresca Viruta (Argentina) con «Poroto el semillo», La Loca Compañía (Colombia) con «A la diestra de Dios padre», Chipotle Teatro (México-España) con «El gran salto de Jacinto», Giorgio Gabrielli e Serena Cercignano (Italia) con «Un paseo con Sandrone», Títeres Raxwaach (Santiago Atitlàn) con «Raam Ixim», Chúmbala Cachúmbala con «El monstruo de la basura» y «Un cuento que te cuento».

“La idea del festival, nace para rescatar el arte de los títeres acá en Guatemala, nosotros hicimos una investigación y encontramos que entre los años 50 y 70 hubo un gran movimiento titiritero en el país, que mermó durante el Conflicto Armado Interno, pero ahora estamos intentando rescatarlo”, destacó Iorio.

Además, dijo que el festival cada año alcanza entre 4 mil y 5 mil espectadores que pueden disfrutar de las obras que se presentan durante la fiesta titiritera.

Asimismo, detalló que este año habrá presentaciones en Panajachel, Tzununà, San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán, Santa Catarina Palopó, San Andrés Semetabaj, Sololá, Patanatic, además de la Ciudad Capital.

Si desea conocer más sobre Chúmbala Cachúmbala y el Festival Titiritlán, puede visitar su página en Facebook, en donde encontrará más detalles sobre fechas y horarios de las presentaciones.

Artículo anteriorDe forma sorpresiva, alianza oficialista logra aprobar Ley de ONG´s
Artículo siguienteCónsul Del Río relata importancia de interpretaciones para migrantes