Según Agexport, preliminarmente se estima que el crecimiento de las exportaciones será del uno por ciento. FOTO LA HORA/AGEXPORT

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) dio a conocer la estimación del cierre de las cifras correspondientes al 2019 en donde el cardamomo, manufacturas de papel y textiles fueron los productos de mayor crecimiento en las exportaciones.

Según las cifras, las exportaciones del país cerrarán levemente arriba de US$11 mil millones, con una estimación de crecimiento no mayor al 1 por ciento, destacando durante el año la demanda de productos como el cardamomo, que registró un crecimiento de 52.1 por ciento, mientras que los textiles reportaron un crecimiento del 11.2 por ciento, así como el hierro y acero con el 16.7 por ciento, banano con un 6 por ciento, además de las manufacturas de papel y cartón que crecieron en un 11.4 por ciento.

José Chávez, analista de competitividad de Agexport, explicó con anterioridad que la Asociación estimaba cerrar con US$11 mil 29 millones cifra que no supera el 1 por ciento en crecimiento con relación al 2018 y añadió que para determinar el crecimiento en las exportaciones de un producto, debe tomarse en cuenta el desempeño histórico, así como la coyuntura en las expectativas de crecimiento mundial, sobre todo en los mercados más grandes que en el caso de Guatemala son Estados Unidos y Centroamérica.

Representantes del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), consultados por el Diario La Hora, consideraron que el crecimiento reportado no es suficiente y la cifra es pobre, dadas las condiciones del país. Asimismo, coincidieron en que es necesario dar un valor agregado a los productos guatemaltecos para reactivar al sector exportador.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), el monto de las exportaciones de Guatemala en el 2018 llegó a US$11 mil 18.5 millones, según la gráfica de valor (FOB), volumen y precio medio de los 25 principales productos de exportación.

ESCENARIO CONSERVADOR

De acuerdo con el director general de la Agexport, Amador Carballido, entre las variables consideradas por los exportadores para proyectar un escenario conservador para el cierre de este año, destaca la desaceleración mundial causada por la guerra comercial entre China y Estados Unidos; la desaceleración en la economía europea y la persistente caída de los precios de las materias primas de exportación.

“Nos llama mucho la atención el decrecimiento de 2.6 por ciento de nuestro principal producto de exportación (vestuario), especialmente para el mercado norteamericano, debido a la caída de la demanda de productos sintéticos”.

Amador Carballido, director general de la Agexport

Asimismo, Agexport destaca que, pese a la contracción en nichos de mercados importantes para el sector exportador, la diversificación del país está creciendo en otros espacios como Asia (44%), Canadá (36%) y México (4%).

“Vemos que los esfuerzos de exportadores y productores están empujando la demanda de productos como: frutas frescas, secas o congeladas (berries), legumbres y hortalizas (arvejas, ejotes, zanahorias, entre otros), caucho natural, plantas ornamentales, frijol y ajonjolí; con ello estimamos un cierre de exportaciones de este sector por US$1 mil 172 millones con un crecimiento del 2.8% en comparación al 2018”, agregó Carballido.

El director general de la Agexport, Amador Carballido, explicó el desempeño que tuvo ese sector en el 2019.
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SECTOR DE MANUFACTURAS GENERÓ US$4 MIL 592 MILLONES

Según el informe, las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, materiales plásticos y sus manufacturas, papel y cartón, farmacéuticos, preparados a base de cereales, detergentes y jabones son algunos de los principales productos de exportación en mercados como Centroamérica (57%), Estados Unidos (12%), México (6%), Panamá (5%), República Dominicana (3%), estimando un cierre del año con más de US$4 mil 592 millones.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Según detalló Carballido, el modelo Exportador, es una perspectiva económica relacionada a las exportaciones y estará vinculada a las políticas públicas del nuevo gobierno que ha manifestado que seguirá el Modelo para desarrollar el país por la capacidad que tiene para generar empleos.

CIEN: 1 POR CIENTO NO ES SUFICIENTE

David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que las cifras reflejan el crecimiento estimado por el Banco de Guatemala y añadió que si bien, es una cifra que permite a los sectores continuar con sus proyecciones y con sus metas, para el país en términos generales que las exportaciones crezcan un 1 por ciento, no es suficiente, dada la necesidad que se tiene, no solo en cuanto generar ingresos, sino también en términos de creación de fuentes de empleo.

“Hoy en día incluso las remesas, están llegando a niveles, muy al lado de las exportaciones y esta situación nos genera un espacio para la creación de políticas y programas que con el próximo gobierno se pueden implementar para que haya competitividad en el país y también pueda crecer en términos de montos y los empleos que se puedan generar a partir de las exportaciones”.

David Casasola, investigador del CIEN

Asimismo, agregó que Guatemala es un país que toma los precios acomodados internacionalmente y aún no se tiene la capacidad de influenciar en los precios internacionales de los productos que se exportan, por lo que las condiciones externas son las que marcan de alguna manera el desempeño de los sectores.

“Durante varios años, muchos precios de commodities a nivel internacional, han tenido una tendencia hacia la baja y ese tipo de situaciones es la que nos lleva a reflexionar en cuanto a que más que aumentar volúmenes de algunos productos que ya exportamos, necesitamos crear una estrategia de cómo agregar valor a esos productos y además de materias primas, agregar otras etapas de producción que le den más valor a lo que producimos como país”, agregó el investigador.

David Casasola, investigador del CIEN, se refirió a que el crecimiento de las exportaciones no es suficiente.
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CIG: PAÍS NECESITA REACTIVACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA PARA CREAR MÁS INVERSIÓN

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó que los resultados presentados por la Agexport y el leve crecimiento que tuvo este sector del país reflejan de alguna manera el comportamiento de la actividad económica del país, que a decir de Zepeda ha estado retraída. Asimismo, calificó la estimación de crecimiento del 1 por ciento del sector exportador como “muy pobre”.

“Creemos que lo que necesita el país es una reactivación y certeza jurídica para crear más inversión, porque mientras haya más inversión, habrá más empleo y a consecuencia menos pobreza y sobre todo habrá oportunidad para reactivar la economía y la actividad exportadora”.

Javier Zepeda, director Ejecutivo de CIG

El Director Ejecutivo de la CIG agregó que, aunque existen factores externos que afectan la economía, también hay factores internos como país que también influyen en que el empresario guatemalteco aún sea conservador.

El empresario señaló que en la medida que no exista una visión de largo plazo, los factores internos irán combinados con los externos, lo que derivará en que las exportaciones no lleguen a los niveles que deben llegar.

“En la medida que podamos inyectar más valor agregado a nuestros productos, habrá mucha más demanda fuera de Guatemala para poder exportar más productos”, afirmó Zepeda.

Asimismo, indicó que la CIG no ha realizado de momento ninguna proyección para el 2020 y esperan ver las cifras de cierre de este año antes de realizar las proyecciones para el próximo.

¿QUÉ PASARÁ EN 2020?

De acuerdo con la Agexport, los exportadores pretenden tener mayor presencia en el mercado asiático además de mejorar el desempeño competitivo a nivel local considerando las políticas que esperan que se impulsen por el nuevo Gobierno entrante y Congreso de la República.

Además, dieron a conocer que han planificado una serie de acciones para atraer a los mercados de exportación para los productos y servicios guatemaltecos y destacaron que en enero se presentará el segundo estudio de “Best Markets, Products and Services” donde fueron seleccionados nichos de mercado con alto potencial para la promoción comercial y facilitación de negocios.

“El desarrollo de proyectos para la diversificación de las exportaciones de productos agrícolas no tradicionales, la normalización del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo con estabilidad y reglas claras sobre el Reglamento de Trabajo por Hora. Sin duda mecanismos para la atracción de inversiones, aprobar los Tratados de libre Comercio con Canadá y Corea, la ley de modernización de los puertos, la aprobación de la reparación de la autopista Escuintla puerto Quetzal entre otros retos”, detallaron.

De acuerdo con Carballido, el sector exportador espera tener un crecimiento sostenible, a través de la normalización de la demanda de vestuario y un incremento de la exportación de textiles hacia Centroamérica, así como una mayor certeza en el comercio internacional considerando la resolución del Brexit y un cierre de negociaciones entre Estados Unidos y China.

Según estimaciones de la Agexport, las exportaciones aportan un 19 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país. Este es un indicador económico que se utiliza para reflejar el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en el país por un determinado tiempo, el cual sirve para medir la riqueza de un país.

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