Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), el Festival de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez, es una de las ceremonias de mayor colorido y originalidad dentro las tradiciones populares de Guatemala, además es un evento cultural y espiritual de gran valor, tanto para los guatemaltecos como para extranjeros que visitan el país en esta época del año.
Esta tradición se realiza desde hace 120 años por los pobladores de Santiago, un municipio del departamento de Sacatepéquez con más de 30 mil habitantes, ubicado en la región suroccidente del país.
Según se detalla en el sitio oficial del municipio, el poblado de Santiago Sacatepéquez es uno de los más antiguos que tiene el departamento de Sacatepéquez, pues existe desde la época precolombina. No se tiene conocimiento exacto de cuando se fundó el poblado moderno, pero se dice que fue a mediados del siglo XVI entre las décadas de 1540 a 1550.
INGUAT BRINDARÁ APOYO
Juan Pablo Nieto, subdirector general del Inguat, en conferencia de prensa brindada a los medios de comunicación, dijo que según datos de investigación de mercados de esa institución, durante el año 2018, se contabilizaron más de 99 mil visitantes en Santiago Sacatepéquez y Sumpango para apreciar el arte y tradición de los enormes barriletes, generando una derrama económica de Q12.71 millones.
“Para el presente año, se espera un incremento del 10 por ciento más con respecto a las visitas e inyección a la economía para estos lugares”, indicó.
Juan Pablo Nieto, subdirector general del Inguat
HISTORIA DE LOS BARRILETES GIGANTES
Para conocer la historia de los barriletes gigantes, el Inguat cita la Investigación de recién fallecido historiador guatemalteco, Celso Lara Figueroa, quien en un artículo sobre el significado de la Cosmogónica detalla este fenómeno de la cultura tradicional de Guatemala.
Según el historiador, esta actividad es aislada del resto de manifestaciones sociales tanto de carácter popular, como tradicional de la cultura campesina de origen mayense, con fuerte raíz prehispánica.
“Los barriletes de Santiago Sacatepéquez representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas cakchiqueles de Santiago Sacatepéquez”, mencionaba Celso Lara Figueroa.
“LOS COMUNITARIOS CUENTAN”
Según la historia de Lara, en el cementerio general de Santiago, las ánimas malas no dejaban descansar a las ánimas buenas. Por lo que recurrieron a guías espirituales para determinar que estaba ocurriendo, quienes explicaron que debían inventar algo que hiciera ruido en el aire para ahuyentar a las ánimas malas y dejar a las buenas descansar.
También se menciona que, Inicialmente realizaron una circunferencia con hojas de plátano que volaba en el aire, las cuales evolucionaron hasta lo que ahora se conoce. Se estima que el proceso para elaborar un barrilete conlleva alrededor de 5 meses de acuerdo con las dimensiones que puede llegar hasta los 20 metros.
Actualmente, debido a la cantidad de vehículos que llegan tanto a Sumpango como a Santiago, empresas de transporte privado ofrecen tours de un solo día que incluye transporte ida y vuelta, a través de los cuales, puede evitarse la acumulación vehicular, pues la afluencia de visitantes cada año aumenta considerablemente.
Asimismo, agregó que el Inguat, otorgó un aporte económico de Q35 mil a la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, con el fin de apoyar y preservar esta manifestación cultural que se desarrolla en el cementerio de la localidad el 1 y 2 de noviembre de cada año.
De acuerdo con el Instituto, es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país, lo cual es un legado del patrimonio intangible de la nación, por lo que se busca motivar a los guatemaltecos a participar de las festividades culturales del país, destacando el festival de barriletes gigantes que se realiza año con año.