Los efectos de la canícula concluirán cerca del fin de julio, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Pero alertó por el inicio de las consecuencias del fenómeno El Niño en el país.
Esto tiene como resultado la disminución de la lluvia en todo el territorio nacional, aunque por la temporada se mantiene la entrada de humedad por ambos litorales.
Según el ente científico, la presión atmosférica es levemente alta y predomina la influencia débil de alta presión, por lo cual se prevé viento norte de ligero a moderado.
El Insivumeh también dio a conocer que este jueves 27 y viernes 28 de julio se espera el acercamiento de una nueva onda del este, la cual favorecerá el incremento de las precipitaciones para el fin de semana.
Guatemala se encuentra bajo los efectos de los remanentes de humedad de la onda del este número 15 y la inestabilidad atmosférica, los cuales promueven nublados con lluvia y actividad eléctrica.
En tendencia:
QUÉ ES LA CANÍCULA
Se trata de un evento climatológico que tiene que ver con la disminución de la cantidad e intensidad de la lluvia.
Durante este período puede haber lluvia de leve a moderada. La finalización de la canícula aparece cuando la intensidad de la precipitación aumenta de manera considerable y persiste, explicó el Insivumeh.
Durante la canícula, la lluvia puede reducirse hasta en el 90 por ciento en algunas zonas, aunque en la mayor parte del país no supera el 50 por ciento.
FENÓMENO DE EL NIÑO
En junio pasado, el Insivumeh publicó un boletín en el cual se alertó sobre el inicio de un nuevo fenómeno de El Niño, el séptimo de este siglo.
El evento anterior ocurrió hace 5 años, entre 2018 y 2019. Este nuevo episodio de El Niño se registraría entre octubre y diciembre de este año, período para el cual el 16 por ciento de los pronósticos señalan que será muy intenso.
Otras Noticias: