La gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) Brenda Izabel Miranda Consuegra participó en el lanzamiento oficial de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi 2023), la cual iniciará con el levantamiento de la información a nivel nacional el próximo 6 de agosto, la peculiaridad este año es que los encuestadores utilizarán una herramienta tecnológica para tomar los datos.
Brenda Miranda explicó que el personal desplegado en todo el territorio nacional visitará alrededor de 18 mil hogares, “esta encuesta busca confirmar si aumentaron o disminuyeron los niveles de pobreza y medir el grado de desarrollo en los 22 departamentos de Guatemala”, dijo.
La gerente del INE expresó que se realizará material audiovisual explicativo en los idiomas predominantes del país, siendo este español, Mam y Q’eqchi para socializar la Encuesta Nacional.
Asimismo, las autoridades de esta dependencia anunciaron que los encuestadores utilizarán en su mayoría una Tablet para el levantamiento de datos.
En palabras de la viceministra de Inversión y Competencia, Francisca Cárdenas, “la Encovi permitirá tener información como salud, educación, servicios en los hogares”, según expresó, esto permitirá conocer la realidad social del país y así reorientar las políticas públicas y recabar información valiosa.
ENCOVI 2014
Según los datos que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su sitio web, la última vez que se realizó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida fue en el año 2014.
Los datos de la Encovi 2023, se presentarán en 2024, por lo tanto, con el último estudio tendrá diez años de diferencia.
PERSONAL QUE REALIZARÁ TRABAJO DE CAMPO
El personal del INE visitará más de 18 mil viviendas a nivel nacional, desplazándose simultáneamente en los 22 departamentos de la República de Guatemala. Los datos que proporcionen serán totalmente confidenciales en cumplimiento al artículo 25 del Decreto 3-85, Ley Orgánica del INE.
Del 3 al 14 de julio de 2023 se impartió la última capacitación al equipo de encuestadores, en la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y en Cobán, previo a salir con la fase definitiva de la encuesta.
El Instituto Nacional de Estadística indicó que el personal que levantará los datos estará plenamente identificado y portarán un código QR, que dirigirá a la página del INE, lo que certifica su autenticidad.