Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas.
Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas. Foto La Hora/Redes Sociales

Con el objetivo de garantizar el suministro del servicio de energía eléctrica el próximo domingo 25 de junio, cuando se celebre la primera ronda de las elecciones generales 2023, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y a otras entidades del sector eléctrico para integrar una mesa de respuesta ante cualquier eventualidad.

Así lo informó en conferencia de prensa la referida cartera de gobierno, la cual se encarga de coordinar los esfuerzos por mantener el suministro del servicio.

La mesa está integrada por el MEM, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), entre otras entidades.

Alberto Pimentel Mata, titular del MEM, dijo que la referida instancia diseñó los planes de contingencia a ejecutar en caso de emergencia durante la jornada del 25 de junio. Esto, según el ministro, para garantizar el suministro de energía eléctrica durante los comicios.

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

El MEM informó que se decretará en situación de emergencia el sistema nacional interconectado para garantizar el suministro de energía eléctrica durante la jornada electoral.

“Haciendo uso de las facultades contenidas en el artículo 17 del Reglamento del Administrador del Mercado Mayorista, decretará en estado de emergencia el sistema nacional interconectado.” indicó Pimentel. Agregó que esto facilitará acciones en cualquier momento de crisis, así como suspender todo tipo de mantenimiento durante el sábado, domingo y lunes.

El INDE, las empresas de distribución y las empresas municipales cuentan con planes de atención temprana, y sus propuestas consisten en implementar más cuadrillas a disposición y distribuirlas geográficamente a nivel nacional, para atender con prontitud alguna emergencia que se pueda generar.

Por otra parte, Pimentel argumentó que el INDE cuenta con una reserva de agua en la hidroeléctrica Chixoy para evitar desabastecimiento.

“Debido a que las cuencas de generación hidroeléctrica se encuentran en mínimos, se han tomado las medidas necesarias para asegurar el abastecimiento. El INDE ha guardado agua para que el fin de semana no tengamos ningún problema”, concluyó el ministro.

EEGSA

Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA) informó en una conferencia de prensa que su área de cobertura es Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez, sectores de Chimaltenango, Jalapa y Santa Rosa, en donde se ubican 680 centros de votación, los cuales representan el 35 por ciento a nivel nacional.

La empresa Transportista Eléctrica Centroamericana (TRELEC) también participó en la conferencia de EEGSA.

A petición del TSE, EEGSA dio a conocer que se inspeccionaron los 680 centros de votación y todos cuentan con el suministro de energía eléctrica.

Como parte de las medidas para asegurar el suministro, la entidad indicó que se suspenderán los cortes de energía por mantenimiento desde el sábado 24 hasta el martes 27 de junio.

“Estamos preparados con personal extra para atender eventualidades en la red y especialmente porque es época lluviosa en la que árboles, ramas y otros objetos, que dañan la red botando postes, cables y transformadores, lo cual provoca interrupciones del fluido eléctrico”, expresó Ivette Zambrano, vocera de EEGSA.

Jessica Pérez Galindo
Fiel creyente que la humanidad aún puede cambiar su destino por medio de la justicia, la bondad y la comunicación. Eterna aprendiz de la vida, lectora empedernida y románticamente idealista.
Artículo anteriorBochorno: alianza que promovió TODOS y Sandoval no se concreta
Artículo siguienteMartínez se retracta por audio de Alfaro; se comunicó con la magistrada