El Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo de Quetzaltenango declaró como responsable de la muerte del activista Benoît Pierre Amedee Maria, de origen francés, a Diego Tay Vicente.
Según el fallo, dado a conocer por el Ministerio Público (MP) por medio de su cuenta oficial en la red social X, se le impuso una pena de 12 años de prisión inconmutable.
#MPfuerteYfirme
La Fiscalía de Derechos Humanos presentó pruebas suficientes ante el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y este dictó sentencia condenatoria a Diego Tay Vicente pic.twitter.com/Khp5v2eHee— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 3, 2024
De acuerdo con lo informado por el órgano encargado de la persecución penal, el caso fue conocido por la Fiscalía de Derechos Humanos, la cual «presentó pruebas suficientes» con las que se demostró la responsabilidad del ahora condenado.
Durante el juicio, el MP determino que Tay Vicente manipuló y contaminó la escena del crimen. El hoy condenado recogió los casquillos y, en su papel de integrante de un Consejo Comunitario de Desarrollo Urbano y Rural (COCODE) de la localidad, se negó a colaborar con la Policía Nacional Civil (PNC).
HECHOS
El ciudadano francés fue ultimado el 10 de agosto de 2020 en la ruta al caserío Pacam, de la aldea Canamixtoj, en San Antonio Ilotenango, Quiché.
La víctima salió de su vivienda, ubicada en Quetzaltenango, a eso de las 5 horas. Se estableció que el crimen ocurrió a las 7:40 horas, mientras viajaba en un vehículo, de acuerdo con la información que proporcionó la PNC.
La esposa de Amedee Maria dijo que días antes del crimen él le contó que le estaban pidiendo derecho de paso por la ruta que utilizaba para desplazarse. Ella estuvo siempre en desacuerdo con eso.
El activista era conocido en esa región por ser una persona que apoyaba las causas de las comunidades. Además, era director de la ONG “Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras”, que tenía proyectos en ese departamento.
FRANCIA MUESTRA SU REPUDIO
El día del crimen, la Embajada de Francia acreditada en Guatemala publico en la red social X un mensaje con el cual repudió el hecho y pidió que se aclarara lo ocurrido.
«Estamos consternados por la muerte del Sr Maria quien obraba por el bien de las comunidades del occidente», decía el mensaje de la referida sede diplomática.