Este lunes 15 de agosto manifestantes nuevamente bloquearon el paso de la CA-1 Occidente a la altura del kilómetro 170, jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán. Desde el jueves 11 de agosto los grupos han recurrido a esa medida de hecho para exigir al gobierno de Alejandro Giammattei una solución al conflicto limítrofe con Nahualá.
ÚNICO BLOQUEO REPORTADO
De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) este es el único punto bloqueado en el país. Se estima que inició a las 6:35 horas y persiste hasta ahora en ambos carriles.
Este 15 de agosto Provial reporta un único punto bloqueado en el país. Este se ubica en la CA-1 Occidente, jurisdicción de Santa Catarina Ixtahuacán. pic.twitter.com/KWWpZM5Shp
— Diario La Hora (@lahoragt) August 15, 2022
Lo anterior obstaculiza el paso vehicular de la ruta desde la ciudad capital hacia Huehuetenango.
TERCER DÍA DE PROTESTAS
Desde el jueves de la semana pasada los pobladores han manifestado en la CA-1 Occidente. Cada día a la altura de un kilómetro distinto.
Los reportes describen que pobladores han solicitado medidas concretas para el cese del conflicto, luego de meses de intentos de diálogo fallidos.
Hasta el momento las autoridades comunitarias y pobladores aseguran que la mesa de diálogo se disolvió desde hace más de cinco meses; sin embargo, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), sostiene que la última reunión fue el pasado 29 de julio.