La Cámara de Periodismo Guatemalteca solicitó respeto a las garantías de José Rubén Zamora. Foto: Vía Soy502

Sumado a los pronunciamientos de distintos sectores respecto a la detención de José Rubén Zamora, la Cámara de Periodismo Guatemalteca (CPG) solicitó públicamente el respeto a las garantías del periodista en este nuevo proceso penal emprendido en su contra. Este 1 de agosto se tiene contemplada su audiencia de primera declaración, en tanto, permanece en prisión provisional.

Al fundador de elPeriódico se le señala de cometer los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero. Derivado de lo anterior, y por disposición del Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Raúl Orellana Letona, Zamora fue capturado el 29 de julio.

 

PIDEN QUE SE RESPETEN GARANTÍAS

Además de la captura, ese mismo día las instalaciones del diario elPeriódico y la residencia de su presidente fueron allanadas en el marco de una investigación declarada en reserva, a la cual no ha tenido acceso tanto la defensa del periodista como la población en general.

Zamora fue trasladado a la Torre de Tribunales cerca de la medianoche del 29 de julio. Por la mañana del siguiente día fue escuchado en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, a cargo de Rosmery López, quien determinó que el periodista sería enviado al centro Mariscal Zavala para guardar prisión provisional.

En este proceso penal, la CPG exigió que se respeten las garantías de defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la publicidad, a la igualdad procesal y a la protección y no restricción de la libertad personal, propias del proceso penal acusatorio.

Adicionalmente, solicitó el inmediato acompañamiento del Relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y del Relator Especial sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados de la ONU.

 

GOBIERNO CASTIGA LA LIBERTAD DE PRENSA

En este contexto, la CPG también recordó un célebre fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) (expediente 1122-2005), mediante el cual sostuvo que las leyes que penalizan la difamación no se pueden referir a una crítica general al gobierno o de sus políticas, pues los ciudadanos son libres de divulgar información cierta sobre sus funcionarios.

Este fallo, consideró la CPG ha sido abolido intencionalmente por el gobierno de turno “con el propósito de evadir la referida sentencia y de desmoralizar y castigar con severidad el ejercicio de la libertad de expresión de ideas”.

Lo anterior, resaltó la Cámara ha sido materializado con la presentación de denuncias y la promoción de investigaciones penales en contra de medios y periodistas por delitos como el femicidio, el atentado y la defraudación tributaria, muchos de los cuales siguen tramitándose ilegalmente, según la CPG.

Específicamente, refirió que elPeriódico y Zamora han recibido varias denuncias penales y acoso desde el ejercicio del poder público “con el propósito de criminalizarlos y ahogarlos financieramente, los cuales no han prosperado”.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEsta vez sí: Lele Pons y Guaynaa están comprometidos
Artículo siguienteDel poder y su ejercicio