Mientras la elección de magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC) en representación de la Universidad de San Carlos de Guatemala se concretaba en el salón Copán, de Tikal Futura, a las afueras la Policía Nacional Civil (PNC) intervino una manifestación estudiantil. De momento, se reporta un estudiante capturado y la Usac afirma que no requirió la presencia policial.
CAPTURAN A UN ESTUDIANTE
El ambiente de la calzada Roosevelt comenzó a tornarse hostil alrededor de las 10:00 horas, cuando agentes antimotines desalojaron la manifestación utilizando fuerza física y bombas de gas lacrimógeno.
Michael Alexander Castillo Donis fue trasladado a Torre de Tribunales tras ser detenido durante una manifestación de un grupo de encapuchados frente a un centro comercial sobre la calzada Roosevelt en la zona 11.
📸: Oscar Canel/LH pic.twitter.com/XRbY5JGNI2
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
Las imágenes captadas por La Hora retratan cuando los policías capturaron a dos individuos. Uno portaba una capucha verde, característica del comité de huelga de la Facultad de Agronomía de la Usac y el otro vestía una playera negra y pantalón beige.
De acuerdo con lo reportado por Comunicación Social de la PNC, el individuo encapuchado huyó del lugar, mientras que el segundo fue identificado como Michael Castillo, estudiante de la misma unidad académica, según la PNC.
Pasado el mediodía de este 21 de junio las fuerzas policiales ya se habían retirado del lugar. Los manifestantes buscaban impedir que el CSU eligiera a un magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad; Héctor Hugo Pérez Aguilera resultó electo con 27 votos.
Así fue el desalojo de estudiantes universitarios que mantenían bloqueada la calzada Roosevelt hace unos momentos.
🎥: José Orozco/LH pic.twitter.com/oEFYtVpAEM
— Diario La Hora (@lahoragt) June 21, 2022
¿QUIÉN SOLICITÓ LA PRESENCIA POLICIAL?
En uno de los videos grabados por La Hora se puede escuchar el diálogo de la PNC y el colectivo estudiantil. En la conversación uno de los policías indica que la Usac requirió la presencia de la PNC en el lugar.
A pesar de lo anterior, la Usac se desligó de esto, enfatizando: “Usac no llamó a la policía. Adentro no sucedió ningún asunto; en la calle no tenemos nada que ver”.
En ese sentido, se consultó con la PNC quién requirió la seguridad, a lo cual indicaron que el despliegue derivó de una denuncia ciudadana en la zona por el bloqueo del paso vehicular “y que había un secuestro de un piloto de autobús”.