Ante la demanda de muchos guatemaltecos que muestran su inconformidad por el constante aumento de los combustibles, el gobierno anunció su propuesta para ampliar el subsidio a dos meses más para el diésel y la gasolina regular, así como extender el beneficio a la gasolina superior.
Los ministros de Energía y Minas, Alberto Pimentel y de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicaron la noche de este martes en un mensaje por los medios oficiales que con la iniciativa de ley que se encuentra en discusión en el Congreso se pretende ampliar el subsidio del combustible por dos meses más.
Pimentel menciona que los precios vigentes en Guatemala, sin subsidio el galón de gasolina superior está Q43.46, regular Q42.86 y diésel a Q40.08. pic.twitter.com/i9YNTJPaaO
— Diario La Hora (@lahoragt) May 18, 2022
MODIFICACIONES A LOS PRECIOS
Según Pimentel, el incremento constante del precio de la gasolina se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, y para “aliviar” el gasto de los guatemaltecos indicó que se sugirieron los siguientes subsidios por galón:
Q5: al galón de gasolina regular; y
Q7: al galón de diésel.
El titular de la cartera agregó que los precios vigentes en Guatemala, sin subsidio, se posicionan en Q43.46 para gasolina súper; Q42.86 para regular; y Q40.08 para diésel.
El subsidio modificaría los precios por galón a Q38.46 en la súper; Q37.86 para regular y Q33.08 en el diésel.
Pimentel informó que el presidente Alejandro Giammattei solicitó a la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, aprobar de urgencia nacional la referida normativa.
MINFIN: EXISTEN FONDOS
González Ricci indicó que luego de revisar el presupuesto llegaron a la conclusión que aún “tenemos los recursos, provenientes de saldo de caja”, para hacer frente al apoyo temporal a los subsidios.
“Estos saldos de caja no vulneran el presupuesto, son saldos que provienen de la buena recaudación que tuvimos el año anterior, por lo que poder afrontar estos subsidios no va a afectar en nada en las finanzas del Estado”, agregó.
El Ministro @alvarogricci aseguró que se cuentan con los recursos provenientes de Saldos de Caja para dar cumplimiento al apoyo temporal. Asimismo, recordó que los subsidios son importantes para mantener los costos de la Canasta Básica y contener la inflación, ubicada en 4.62%.
— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) May 18, 2022
González Ricci indicó que el subsidio ayudará a mantener el costo de la canasta básica y la inflación.
“Actualmente tenemos una inflación de 4.62% que no supera la meta del 5% trazada por el Banco Central, lo que nos mantiene dentro de los rangos necesarios, para que la economía del país siga con el buen desempeño que ha tenido hasta el momento”, aseguró.