Shirley Rivera, presidenta del Congreso (izquierda), Silvia Patricia Valdés (centro), presidenta del Consejo del Inacif y el presidente, Alejandro Giammattei (derecha), tienen a su cargo los poderes del Estado o instancias que harán las designaciones. Foto La Hora

Luego de confirmar el presidente Alejandro Giammattei a la Fiscal General María Consuelo Porras para un nuevo período, pese a múltiples objeciones, y que dio como resultado una nueva sanción de Estados Unidos, es de resaltar que quedan cambios en al menos cuatro instituciones del Estado, y tras la designación de vinculados al oficialismo en varias entidades claves en los últimos dos años, podrían continuar con esa dinámica en las restantes.

La tarde del lunes Giammattei convocó a un acto en el Palacio Nacional de la Cultura para dar a conocer que Porras seguirá al frente del Ministerio Público (MP), acompañado de altos funcionarios afines al oficialismo, desde las presidentas del Congreso y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Constitucionalidad (CC), diputados, miembros del Gabinete de Gobierno entre otros.

Este fue uno más de los relevos ya concretados en la administración, como en la Junta Monetaria, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la misma CC, pero aún quedan otras designaciones tentativas para el oficialismo, que logró a través de su control del Congreso de la República, extender su dominio a la CSJ y a varias Salas de Apelaciones.

El PDH, Jordán Rodas dejará pronto el cargo. Foto La Hora

Además, está en proceso la elección de Procurador de los Derechos Humanos (PDH) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y quedan pendientes la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), entre otros puestos, además de los aplazados en el sistema judicial.

LA PDH

Hasta la fecha, el Congreso de la República sigue el proceso para la elección de quien liderará la PDH en los próximos cuatro años, en sustitución de Jordán Rodas Andrade.

Solo en la recepción de expedientes se contempló a 38 candidatos para el puesto. Entre las facultades del magistrado de conciencia están:

• Recomendar privada o públicamente a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado;
• Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales;
• Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente;
• Iniciar de oficio las investigaciones que considere necesarias en los casos que tenga conocimiento sobre violaciones de los derechos humanos.

 

CONTRALORÍA GENERAL

El cargo de Contralor General de Cuentas es designado por el Congreso a través de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación, la que deberá integrarse por los rectores de las universidades del país, los decanos de las Facultades de Contaduría Pública y Auditoría, así como un representante del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores.

La persona elegida asumirá el cargo el 6 de diciembre de 2022 para una gestión de cuatro años; sin embargo, el proceso de selección debe iniciar cuatro meses antes.

La función del Contralor generalmente se asocia con la fiscalización de las entidades gubernamentales, autónomas, descentralizadas y municipales, pero este puesto cobra mayor relevancia durante el periodo preelectoral, pues es la entidad que extiende la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocido popularmente como “finiquito”. El documento es un requisito para todo ciudadano que busque ocupar la silla presidencial.

INACIF

Hasta ahora, la posibilidad de dirigir el Inacif se ha reducido a ocho aspirantes admitidos por el Consejo Directivo del instituto.

La labor del Inacif gira en torno a las investigaciones científicas que contribuyan a un proceso transparente y certero, de carácter científico.

El Inacif provee estos servicios al sistema de justicia, auxiliares o agentes fiscales del MP, al Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), la Policía Nacional Civil (PNC) y a otras personas y/o encargadas o implicadas en un proceso de investigación.

Según las fechas anunciadas, el listado de candidatos admitidos deberá ser publicado el 18 de mayo en el Diario de Centro América; entre el 9 y 10 de junio se entrevistará a los postulantes y el 21 de junio se elegirá al Director General de la institución.

El Inacif también tiene previsto cambios en las próximas semanas. Foto La Hora

CNEE

Al igual que el puesto de Fiscal General, el presidente Giammattei deberá escoger a los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica. Esta entidad es la reguladora del sistema eléctrico nacional y una de las partes clave en el funcionamiento de la Ley General de Electricidad.

El proceso inició en febrero de este año con la propuesta de tres ternas de candidatos. La primera fue propuesta por los rectores de las universidades de Guatemala; la segunda por el Ministerio de Energía y Minas, y la tercera por agentes del Mercado Mayorista.

El 27 de mayo deberá designarse a los directores de la comisión para una gestión de cinco años.

2021 DE DESIGNACIONES CLAVES

Los cambios en la Corte de Constitucionalidad (CC), marcaron en 2021 un antes y después con la llegada de varios perfiles vinculados a distintas vertientes del oficialismo, que concluyeron en un tribunal integrado por los magistrados titulares:

– Dina Ochoa
– Néster Vásquez
– Leyla Lemus
– Roberto Molina Barreto
– José Francisco De Mata Vela

 

Siendo este último el único disidente al oficialismo, quien viene de la anterior magistratura dado que no ha sido electo su sustituto.

LO QUE VA DEL 2022

En marzo, diputados del oficialismo y sus aliados premiaron al juez Lesther Castellanos Rodas, quien denunció a Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, al designarlo Relator Titular de la Oficina de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos o Degradantes.

Entre otros nombramientos más recientes en entidades claves destacan el diputado de Vamos Duay Antoni Martínez Salazar como representante del Congreso de la República ante la Junta Monetaria. La importancia de este órgano radica en que sus miembros evalúan y aprueban los préstamos del Estado, desde donde vela por la liquidez y solvencia del sistema bancario nacional.

Además, el fin de semana pasado Walter Mazariegos fue elegido Rector de la USAC para el periodo 2022-2026. Fuentes cercanas al proceso indicaron a La Hora que el candidato era igualmente impulsado por el oficialismo.

Asimismo, la USAC deberá elegir próximamente a un magistrado titular para la CC, luego que los actuales que ocupan esa alta corte, vinculados al oficialismo, anularán el nombramiento de Gloria Porras.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorValentina, de 2 años, con secuelas COVID-19 necesita más apoyo
Artículo siguienteManifestarán en apoyo al Juez Gálvez y operadores de justicia