De acuerdo con la congresista de la Cámara de Representantes estadounidense, Norma J. Torres, el Departamento de Estado ha notificado al Congreso los nombres de varias personas determinadas como actores corruptos y antidemocráticos; no obstante, el Departamento del Tesoro todavía debe sancionar a los individuos, entre los cuales podrían figurar guatemaltecos.
PIDE SANCIONES MÁS SEVERAS
Este 28 de abril, la funcionaria envió una carta a la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, solicitando que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) tome medidas más fuertes para prevenir la corrupción y los abusos de los derechos humanos en Guatemala.
En esta solicitud, instó la investigación y sanción de ciudadanos guatemaltecos cuando la información disponible sugiera que pueden justificar la designación como Nacionales Especialmente Designados (SDN).
“Le escribo con gran preocupación por el rápido deterioro de la situación en Guatemala, que se caracteriza por ataques sistemáticos contra fiscales, jueces y miembros de la sociedad civil. (…) Creo que el uso de herramientas más sólidas por parte de la OFAC, incluidas varias autoridades de sanciones anticorrupción específicas, es necesario para evitar más retrocesos”, planteó Torres en la carta.
#URGENTELH
La Congresista Norma Torres remitió hoy una carta al Departamento del Tesoro, solicitando que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) tome medidas más fuertes para prevenir la corrupción y los abusos de los derechos humanos en Guatemala. pic.twitter.com/XhSnz8UBo0— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2022
La Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas es una medida de sanciones y/o embargo del gobierno de los Estados Unidos dirigida a “terroristas designados por Estados Unidos, funcionarios y beneficiarios de ciertos regímenes autoritarios y criminales”.
Cuando una entidad o individuo se coloca en la lista SDN, puede solicitar a la Ofac una reconsideración, esta no está obligada a eliminar un individuo o entidad de la lista.
N. TORRES: A PESAR DE ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS, ATAQUES CONTINÚAN
La congresista expresó su preocupación ante el panorama de persecución y criminalización en Guatemala, entre los cuales distinguió los ataques contra excolaboradores de la otrora Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
“Los ataques a los actores que trabajan para defender el Estado de Derecho y combatir la corrupción son inaceptables. Me ha llamado la atención que muchos de los objetivos eran personal básico o defensores clave de la ahora desaparecida CICIG apoyada por los Estados Unidos”; resaltó.
#LaHoraDeActualizarnos 🗣️ Canciller: ninguna "apreciación" cambiará relación GT y EE. UU. 👉🏼 [https://t.co/stDStbEj5A] pic.twitter.com/AUiaUziMPa
— Diario La Hora (@lahoragt) April 28, 2022
Torres agrega que, “a pesar de varios esfuerzos diplomáticos estadounidenses sólidos, la marea de ataques contra el legado de la CICIG no ha cesado, y al menos un exfiscal de la CICIG sigue encarcelado”. Por otro lado, recordó que al menos doce fiscales y jueces anticorrupción continúan enfrentando cargos penales irregulares, obligando a otros más a huir del país.
POSIBLES NUEVAS DESIGNACIONES
El 25 de abril el medio hondureño “El Heraldo” afirmó que el Gobierno de Estados Unidos ampliará en las próximas semanas el listado de la Sección 353(b) de la Ley de Asignaciones al Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, denominada “Lista Engel”.
En el caso de los otros países del Triángulo Norte, el diario indicó que también se designará a empresarios y funcionarios guatemaltecos y salvadoreños. Hasta ahora, Guatemala suma 22 ciudadanos incluidos en la lista, según la información publicada por el Departamento de Estado.
En su comunicado, Norma Torres informó que el Departamento de Estado ha enviado al Congreso los nombres de varios ciudadanos denominados como “actores corruptos y antidemocráticos”, pero todavía el Departamento del Tesoro deberá sancionar a la mayoría de estas personas.
“Si el Departamento de Estado tiene el poder de revocar visas, el Departamento del Tesoro debe determinar las sanciones financieras”, determinó Torres.