La carrera contra reloj aumenta para la alianza oficialista del Congreso de la República, que buscará este martes 26 de abril aprobar el “Préstamo para Políticas de Desarrollo de Respuesta y Recuperación ante la Crisis en Guatemala”, financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), por US $500 millones.
Congreso agenda para el martes la aprobación del préstamo de US$500 millones con el BIRF. https://t.co/XrFPYB4tXF
— Diario La Hora (@lahoragt) April 26, 2022
PRIORIZAN TEMA EN LA AGENDA
La Instancia de Jefes de Bloque, encabezada por la presidenta del Congreso Shirley Rivera, aprobó el lunes la inclusión del préstamo como uno de los puntos en la agenda de este martes.
Según lo expresado por el diputado Enrique Montano, de la Bancada Unionista, la premura radica en que el crédito vencerá el sábado 30 de abril. “Si no aprobamos este préstamo se pierde. ¿Cómo es posible que el Ministerio de Finanzas nos venga a tirar esto con una cuchara?”, dijo durante la instancia de jefes de bloque.
A pesar de las oposiciones en redes sociales, la discusión en tercer debate, por artículos y redacción final de la iniciativa 6050 fue programada en el cuarto punto del orden del día.
CÁNDIDO LEAL: “NO SE DEJE CONFUNDIR”
En el marco de la publicación del orden del día, el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal resaltó en un video que el préstamo no constituye un aumento a la deuda pública e instó a la población a “no dejarse engañar”.
“No se deje confundir de que el préstamo es malo. Realmente, quién no quisiera estar en esta legislatura que, en vez de aumentar la deuda, está bajando la deuda. Cuando empecé como presidente de la Comisión de Finanzas dije que no iba a permitir endeudamiento más si no fuera por inversión, emergencia o una causa justificada”, declaró.
Agregó que Guatemala presenta el 28.1% de deuda interna sobre PIB, la más baja de Centroamérica y el Caribe y que el mayor beneficio del préstamo es el pago de menores intereses a diferencia de la colocación de bonos del tesoro, debido a que en el primero se pagará un interés del 0.75% y el segundo implica un interés del 5%.