Con un acto protocolario en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Dina Josefina Ochoa Escribá asumió este 19 de abril la presidencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2022-2023, evento en el que destacó la presencia de funcionarios del gobierno anterior y actuales, encabezados por el presidente Alejandro Giammattei.
También llamó la atención el discurso de la nueva presidenta, en la misma línea de quien le entregó el cargo, Roberto Molina Barreto, de prometer independencia del tribunal, sin ideologías ni sesgos políticos, como tampoco ceder a presiones internacionales.
LARGA LISTA DE INVITADOS
La lista de invitados contempló, además de Giammattei a las presidentas del Congreso, Shirley Rivera, y del Organismo Judicial, Silvia Valdés.
Ochoa agrega que las ideologías y parcialidad ya quedaron atrás en la CC y ya no existen sesgos de carácter político y partidario. "Nuestro rol no es decir cual es el pretexto de la voluntad popular", afirma. 📹 José Orozco pic.twitter.com/ENKi70jJDP
— Diario La Hora (@lahoragt) April 20, 2022
Asimismo, algunos diplomáticos, miembros de la Junta Directiva del Congreso; el presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), Fernando Chacón; el rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva y representantes del Consejo Superior Universitario (CSU); el procurador General de la Nación, José Luis Donado, y la fiscal general, María Consuelo Porras.
Además, llamó la atención la presencia del expresidente guatemalteco y ahora diputado del Parlamento Centroamericano, Jimmy Morales, junto con su esposa; la excanciller de su gobierno, Sandra Jovel; otros exfuncionarios de ese gobierno, así como el ex vicepresidente Rafael Espada.
INDEPENDENCIA DE LA CC Y OTRAS PROMESAS
De acuerdo con su discurso, para Ochoa ha habido una fuerte campaña para “menoscabar” la imagen de la octava magistratura de la CC, ante lo cual prometió que la transparencia prevalecerá en su período, pero también instó a la población a confiar en esta gestión.
“La independencia e imparcialidad son cualidades que deben caracterizar a un juez constitucional. Hoy afirmo, como elemento fundamental de mi plan de gestión, que la justicia constitucional será para todos y todas”, aseguró.
"La independencia e imparcialidad son cualidades que deben caracterizar a un juez constitucional. Hoy afirmo, como elemento fundamental de mi plan de gestión que la justicia constitucional será para todos y todas", agrega Dina Ochoa. 📹 José Orozco pic.twitter.com/4FhqLYiZQ7
— Diario La Hora (@lahoragt) April 20, 2022
Entre sus principales proyectos anunció la reapertura de una unidad de atención especial para “grupos vulnerables”, con el fin de que todas las personas puedan acceder a la justicia constitucional.
También destacó: “La justicia constitucional no se vende; la justicia constitucional no se sesga; la justicia constitucional no es parcializada. La justicia es la verdad”.
BARRETO Y OCHOA CONSIDERAN EFECTIVA A LA CC
Previo a la lectura del acta de toma de posesión de Ochoa, el presidente saliente consideró que su gestión emitió resoluciones y fallos congruentes y espera que la nueva gestión continúe con el “rescate de la imagen de la CC”.
Agregó que en este año los magistrados que integraron la CC ejercieron su función jurisdiccional de forma “digna e independiente”, consiguientemente declaró que en los fallos emitidos prevaleció la certeza jurídica y no se cedió a presiones externas “que generan diversos intereses y provocan polarización”.
Entre otros logros puntualizó la supuesta política de puertas abiertas a la prensa nacional e internacional, así como el uso frecuente de las redes sociales para fomentar el diálogo.
Dina Ochoa reitera que la transparencia prevalecerá en su gestión, pero también insta a la población a confiar en esta gestión.
📸 José Orozco pic.twitter.com/7u5QwFQ3VR— Diario La Hora (@lahoragt) April 20, 2022
PRÓXIMOS EVENTOS PONDRÁN A PRUEBA LA GESTIÓN
La magistrada Ochoa reconoció que la nueva gestión de la CC se enfrentará a distintos retos, tomando en cuenta la elección de distintos cargos públicos y la presentación de inconformidades en los procesos e impugnaciones.
En ese sentido aseguró que “el éxito de esta presidencia depende del apoyo del pleno” y que las ideologías y parcialidad ya quedaron atrás en la CC y ya no existen sesgos de carácter político y partidario. “Nuestro rol no es decir cuál es el pretexto de la voluntad popular”, afirmó.
Pero, además de las elecciones de cargos públicos, esta nueva CC coincidirá con el período preelectoral. Cabe destacar que en las elecciones pasadas Ochoa votó a favor de la participación de Zury Ríos como candidata a la presidencia, a pesar de su impedimento constitucional.