Alianza por las Reformas se unió a los pronunciamientos en respaldo de Erika Aifán, quien este lunes anunció su renuncia como Jueza de Mayor Riesgo “D”. Además de expresar su apoyo a la profesional, la organización dirigió un mensaje a la ciudadanía, enfocado en la articulación y lucha colectiva contra los retrocesos a la democracia en Guatemala.
ATROPELLOS DEBEN CESAR
En su comunicado la organización consideró inaceptable que en Guatemala los actores comprometidos con la justicia sean criminalizados y que la ciudadanía continúe permitiendo este tipo de amenazas.
“No es posible construir una democracia si quienes velan por la justicia son perseguidos y perseguidas, al nivel de exponer su vida en peligro y la de su familia. No es posible que las mafias reinen en el país y que la ciudadanía lo sigamos permitiendo”, dijo Alianza por las Reformas.
En este marco, la organización exigió al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras el cese de la persecución penal hacia los jueces de mayor riesgo, así como garantizar su independencia judicial y su integridad física.
“Condenamos los atropellos, amenazas y presiones contra la jueza Aifán, reconocemos y admiramos su valor (…) ¡Basta ya de criminalizar y perseguir a las y los jueces independientes! ¡Rescatemos Guatemala!”, exhortó la agrupación.
RENUNCIA RESPONDE A AMENAZAS
Al igual que otros sectores, Alianza por las Reformas atribuyó la renuncia de Aifán a la serie de presiones, amenazas y persecuciones penales injustificadas a las que fue sometida durante su carrera.
La organización refirió que durante su labor, la exjueza trató casos que involucraron al crimen organizado, estructuras de corrupción e impunidad, como el caso de Comisiones Paralelas 2020, vinculado a la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Apelaciones.
“Esta terrible decisión es provocada por las amenazas y presiones de las redes políticas y del crimen organizado, de las estructuras paramilitares que persiguen y presionan a las y los operadores de justicia valientes y les obliga a exiliarse”, remarcó la alianza.
Por otro lado, señaló dentro de este contexto la Cooptación de todo el Sistema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público por lo que denominaron una “Alianza Criminal que gobierna al país” y que “no respeta la independencia judicial, ni la integridad personal de juezas y jueces independientes”.
Tras constante asedio, la jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, presentó su renuncia al cargo. La togada enfrenta varios procesos de antejuicio en su contra promovidos por el MP y sindicados en casos a su cargo. pic.twitter.com/gDaPBFCU71
— Diario La Hora (@lahoragt) March 21, 2022