Imagen ilustrativa. AxR consideró inaceptable la criminalización a los actores comprometidos por la justicia. Foto: La Hora

Alianza por las Reformas se unió a los pronunciamientos en respaldo de Erika Aifán, quien este lunes anunció su renuncia como Jueza de Mayor Riesgo “D”. Además de expresar su apoyo a la profesional, la organización dirigió un mensaje a la ciudadanía, enfocado en la articulación y lucha colectiva contra los retrocesos a la democracia en Guatemala.

ATROPELLOS DEBEN CESAR

En su comunicado la organización consideró inaceptable que en Guatemala los actores comprometidos con la justicia sean criminalizados y que la ciudadanía continúe permitiendo este tipo de amenazas.

“No es posible construir una democracia si quienes velan por la justicia son perseguidos y perseguidas, al nivel de exponer su vida en peligro y la de su familia. No es posible que las mafias reinen en el país y que la ciudadanía lo sigamos permitiendo”, dijo Alianza por las Reformas.

En este marco, la organización exigió al gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la Fiscal General, María Consuelo Porras el cese de la persecución penal hacia los jueces de mayor riesgo, así como garantizar su independencia judicial y su integridad física.

El Presidente, Alejandro Giammattei y la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto: La Hora.

“Condenamos los atropellos, amenazas y presiones contra la jueza Aifán, reconocemos y admiramos su valor (…) ¡Basta ya de criminalizar y perseguir a las y los jueces independientes! ¡Rescatemos Guatemala!”, exhortó la agrupación.

RENUNCIA RESPONDE A AMENAZAS

Al igual que otros sectores, Alianza por las Reformas atribuyó la renuncia de Aifán a la serie de presiones, amenazas y persecuciones penales injustificadas a las que fue sometida durante su carrera.

La organización refirió que durante su labor, la exjueza trató casos que involucraron al crimen organizado, estructuras de corrupción e impunidad, como el caso de Comisiones Paralelas 2020, vinculado a la elección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Magistrados de Apelaciones.

 

“Esta terrible decisión es provocada por las amenazas y presiones de las redes políticas y del crimen organizado, de las estructuras paramilitares que persiguen y presionan a las y los operadores de justicia valientes y les obliga a exiliarse”, remarcó la alianza.

Por otro lado, señaló dentro de este contexto la Cooptación de todo el Sistema de Justicia, de la Corte de Constitucionalidad, de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público por lo que denominaron una “Alianza Criminal que gobierna al país” y que “no respeta la independencia judicial, ni la integridad personal de juezas y jueces independientes”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFed: Aumento de tasas será acelerado, de ser necesario
Artículo siguienteFalta de mérito y secuestro de menor, los otros casos de la jornada