El Gobierno de Guatemala expresó su rechazo a las últimas decisiones de Rusia en el marco del conflicto limítrofe con Ucrania, al calificar de “violaciones al Derecho Internacional” e integridad de Ucrania y rechazar el reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Luhansk como repúblicas independientes.
Desde el 2014, Donetsk y Luhansk, regiones del este de Ucrania, han sido tomadas por separatistas pro rusos, cuando se declararon independientes. Desde ese entonces ambos territorios han sido el escenario de guerras, que, según indican medios internacionales, han cobrado la vida de más de 14 mil personas en un conflicto con Ucrania.
El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de ambos territorios, tras lo cual, envió tropas en “misión de pacificación”.
El Gobierno de Guatemala emite un comunicado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, luego que el gobierno de Vladimir Putin reconociera regiones separatistas. pic.twitter.com/DJpanP1XPv
— Diario La Hora (@lahoragt) February 22, 2022
GT RECHAZA RECONOCIMIENTO
En su postura oficial, el Gobierno de Guatemala enfatizó que el aval de independencia de las dos regiones viola los principios del Derecho Internacional y la integridad de Ucrania.
“El Gobierno de la República de Guatemala, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores condena enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania, lo cual considera una acción que viola los principios del Derecho Internacional y la integridad de Ucrania”, expuso.
Agregó que la Cancillería ha llamado a consultas al Embajador de Guatemala acreditado en Rusia.
APELA POR LA PAZ Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
En un fragmento del comunicado, el Gobierno declaró que “como país con una profunda vocación de paz”, confía en la voluntad de las partes involucradas de buscar una solución pacífica y apuesta a una resolución mediante la vía diplomática en beneficio de ambos pueblos, “de la paz y estabilidad en esa región”.
Por último, remarcó los principios de la Carta de las Naciones Unidas e instó a las partes a respetar los derechos humanos de sus habitantes.
“Como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, Guatemala ratifica la importancia de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y alienta a las partes a respetar la integridad y los derechos humanos de las poblaciones”, señaló.
RELACIÓN PREVIA CON RUSIA
Este pronunciamiento contrasta con otras posturas ejercidas por el Gobierno de Guatemala el año pasado. En relación de ambos países estaba fijada en la compra de vacunas Sputnik V, por las cuales Guatemala desembolsó Q614.5 millones.
También se suscitó la primera visita de un alto funcionario del Gobierno de Alejandro Giammattei en Rusia, cuando el entonces canciller Pedro Brolo viajó para abordar una agenda de temas bilaterales.
En dicha ocasión, Brolo indicó que el diálogo político entre ambas naciones permitiría incrementar la actividad conjunta en el comercio, inversión y turismo.
También anunció una iniciativa para crear un vuelo directo que mejore la conectividad entre Guatemala y Rusia; además de “emprender los esfuerzos necesarios para diversificar e incrementar las relaciones económicas, comerciales y de inversión, puesto que “poseen un potencial inmenso para crecer mucho más”.
Cabe destacar que este posicionamiento de Guatemala se manifiesta luego que, a finales de 2021, la administración de Estados Unidos marcara diferencias puntuales en la agenda con Guatemala, especialmente en la lucha anticorrupción.